Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refiere que el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Ciudad de México ha alcanzado el registro más alto en 22 años.
La organización apunta que en el primer semestre de 2019, los asesinatos alcanzaron su máximo histórico con 916 carpetas de investigación por este delito, cifra que representa un aumento de 14,9 % respecto al mismo periodo de 2018.
De estos asesinatos, más de siete de cada diez (71,7 %) fueron cometidos con arma de fuego.
El reporte destaca que la capital mexicana obtuvo el primer lugar nacional en delitos de robo a transeúnte y trata de personas, mientras que ocupó la segunda posición en robo con violencia y robo a negocio.
Durante la primera mitad del año, en Ciudad de México se registraron en promedio diariamente 112 robos con violencia, 96 robos a transeúnte, 66 robos a negocio y 38 robos de vehículo.
Respuesta del Gobierno
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que en la capital del país latinoamericano aumentaran varios delitos en el primer semestre del año, como señaló el Observatorio.
En entrevista con medios, Sheinbaum señaló que de diciembre a la fecha los homicidios dolosos se redujeron en un 20 %.
"Habría que ver qué información están usando (...) Pues si se entra al portal de datos de la Ciudad de México, de diciembre a la fecha hay una reducción de más del 20 % en homicidios", dijo la jefa de Gobierno, agregando que no busca generar una polémica sobre los datos de incidencia delictiva, sino trabajar conjuntamente.