El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en Perú un 'sapo humanizado' de 3.800 años que anunciaba la llegada del agua

Publicado:
El descubrimiento se relaciona con los cambios climáticos de la época. Ocurrió en la zona de Vichama, considerada como uno de los sitios arqueológicos más ricos del país sudamericano.
Hallan en Perú un 'sapo humanizado' de 3.800 años que anunciaba la llegada del agua

El Ministerio de Cultura de Perú anunció el lunes el hallazgo de un 'sapo humanizado' y una cabeza antropomorfa, tallados sobre un mural con relieve, y cuya antigüedad se estima en 3.800 años.

El descubrimiento ocurrió en la zona de Vichama, ubicada al norte de Lima, y considerada como uno de los sitios arqueológicos más importantes del país sudamericano. La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura, confirmó que los símbolos se encontraban ubicados en uno de los edificios públicos ceremoniales de aquella época. 

Según la interpretación de la especialista, la escena representaría "el anuncio de la llegada del agua". El sapo, detalla el comunicado oficial, es considerado como un ícono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura. Por otro lado, la imagen de la cabeza humana, ilustraría al hombre que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

Los relieves de Vichama, indica el texto, aparentemente están relacionados con la escasez y la hambruna que padecieron los habitantes de la región, por lo que los especialistas aseguran que representan "la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la escasez del agua y de los alimentos".

En 2018, también habían sido descubiertas otras figuras en los muros del distrito arqueológico, cuya extensión es de 25 hectáreas. Entre los 3.800 y 3.500 años antes del presente, se construyeron 22 complejos urbanos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7