El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan una nueva especie de estegosaurio, la más antigua jamás descubierta

Publicado:
Los restos de este dinosaurio blindado datan del Jurásico medio, mucho antes del periodo en que vivieron la mayoría de los estegosaurios conocidos.
Hallan una nueva especie de estegosaurio, la más antigua jamás descubierta

Científicos británicos consideran que una nueva especie de estegosaurio –uno de los dinosaurios más reconocibles, por los huesos en forma de placa que sobresalen de su columna vertebral y las espinas en sus colas– es también la más antigua jamás descubierta en cualquier parte del mundo.  

Sus restos fueron encontrados en las montañas del Medio Atlas de Marruecos y desde entonces han sido estudiados por un equipo de expertos del Museo de Historia Natural de Londres. Aunque solo comprenden unas pocas vértebras y un hueso de la parte superior de una extremidad delantera, el equipo –dirigido por Susannah Maidment– reconoció rápidamente al animal debido a similitudes anatómicas con los estegosaurios conocidos.

Los científicos concluyeron que se trata de una nueva especie y género y que data del Jurásico medio, mucho antes que la mayoría de los ejemplares conocidos. El equipo lo bautizó como Adratiklit boulahfa, nombre que significa "lagarto de montaña" en idioma bereber y hace referencia a Boulahfa, la localidad donde se encontró el espécimen.

"El descubrimiento del Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante, ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio", dijo Maidment. "Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que convierte a este en el más antiguo descrito y ayuda a mejorar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios".

Gondwana y Laurasia

Los estegosaurios eran un grupo extenso de especies de dinosaurios blindados, o tireóforos, encontrados en el sur de África, América del Norte, Asia y Europa. Este espécimen es el primero en proceder del norte de África, según el estudio publicado en Gondwana Research.

Antes se creía que cuando la tierra se dividió en dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, los tireóforos eran más comunes y diversos en el primero de ellos. El reciente hallazgo parece cuestionar esta idea.

En ese sentido, el descubrimiento del Adratiklit boulahfa se suma a la teoría de que el registro fósil de dinosaurios blindados en Gondwana está significativamente sesgado, tanto por factores geológicos como por esfuerzos de recolección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7