El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA elabora una rara imagen de un exoplaneta rocoso

Publicado:
Probablemente, el planeta tiene poca o ninguna atmósfera y podría estar cubierto con el mismo material volcánico presente en la Luna.
La NASA elabora una rara imagen de un exoplaneta rocoso

Científicos de la NASA han obtenido una peculiar visión del planeta LHS 3844b, que orbita una estrella ajena al sistema solar. Los datos proporcionados por el Telescopio Espacial Spitzer reflejan la superficie de un planeta rocoso que puede parecerse al suelo de la Luna o Mercurio, según un comunicado de la agencia publicado este lunes.

Probablemente, el planeta tiene poca o ninguna atmósfera y podría estar cubierto con el mismo material volcánico frío que se encuentra en las áreas oscuras de la Luna. Los expertos descubrieron que hay una cantidad insignificante de calor que se transfiere entre los lados fríos y calientes del astro, y por lo tanto no habría aire presente.

"El contraste de temperatura en este planeta es casi tan grande como puede ser posible", señaló Laura Kreidberg, investigadora del Centro de Astrofísica de Harvard y autora principal del estudio. "Eso encaja a la perfección con nuestro modelo de roca despejada y sin atmósfera", agregó la investigadora.

La atmósfera de la Tierra es una condición imprescindible para que exista agua líquida en la superficie posibilitando la vida en el planeta. Por ejemplo, la presión atmosférica de Marte es ahora menos del 1 % que la de la Tierra, y por eso, los océanos y ríos que alguna vez fueron parte del planeta rojo han desaparecido.

Características del exoplaneta rocoso

LHS 3844b fue descubierto en 2018 por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) y se encuentra a 48,6 años luz de la Tierra. El astro tiene un radio 1,3 veces mayor que el de nuestro planeta y gira alrededor de un tipo de estrella pequeña llamada Enana M en tan solo 11 horas.

"Todavía tengo la esperanza de que otros planetas alrededor de Enana M puedan mantener sus atmósferas", afirmó Kreidberg. "Los planetas terrestres en nuestro sistema solar son enormemente diversos, y espero que lo mismo suceda para los sistemas de exoplanetas", aseguró la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7