X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6yiy

La alternativa china al GPS ya tiene más satélites que el sistema de EE.UU.

Publicado: 21 ago 2019 11:04 GMT

La cubertura del sistema de posicionamiento BeiDou es la mejor para los países de África y Asia, y es comparable con la que proveen los satélites estadounidenses incluso en Londres y Nueva York.

La alternativa china al GPS ya tiene más satélites que el sistema de EE.UU.
Un modelo del sistema de satélites BeiDou expuesto al público en la ciudad china de Changsha (Hunan) el Día del Espacio, el 24 de abril de 2019
Aly Song / Reuters
Síguenos en Facebook

El sistema de posicionamiento satelital BeiDou, que es desarrollado por China, ha superado en envergadura a su competidor estadounidense, asegura la revista Nikkei Asian Review. El Global Positioning System (GPS) de EE.UU. fue durante muchos años el líder mundial en la tecnología de la navegación por satélite, pero su preponderancia habría llegado a su fin.

Al menos así lo demuestra un análisis realizado por los especialistas de Nikkei sobre datos satelitales provenientes de la compañía Trimble, el fabricante líder de receptores de señal y de telémetros láser de EE.UU. Las cifras obtenidas representan un rápido crecimiento de la agrupación orbital de BeiDou.

Solo en el 2018, China lanzó 18 satélites para su sistema de posicionamiento. A finales de junio, 35 satélites funcionales del BeiDou se encontraban en órbita, en comparación con los 31 que estaban al servicio del sistema GPS. Mientras tanto, el Glonass de Rusia cuenta con 24 satélites de posicionamiento y el Galileo de la UE tiene 22. Japón y la India tienen 10 entre ambos, algo que les proporciona solo cobertura local.

Disponibilidad indiscriminada

A partir del 28 de junio se pudo observar satélites chinos con mayor frecuencia que los del GPS en 130 de los 195 países miembros de la ONU, más el Vaticano y Palestina. Más de 20 satélites de BeiDou proveían cobertura para la China continental.

Desde Nueva York y Londres estaban disponibles unos 10 satélites chinos. Aunque ese número es menor que el que corresponde a las ciudades de Asia, es casi igual al que tenían los satélites estadounidenses y europeos sobre las mismas ciudades.

El medio afirma que China aprovecha su Iniciativa del Cinturón y la Ruta para promover las ventajas de la navegación con BeiDou. Sus satélites son los más frecuentes en el cielo de al menos 100 de los 137 países que se han adherido al proyecto. 

Un panel del Congreso de EE.UU. estimó que la inversión de Pekín en su sistema de posicionamiento satelital podría alcanzar los 10.600 millones de dólares entre 1994 y 2020. Para este último año, la operadora de BeiDou tiene programado poner en órbita otros 10 satélites. Mientras más grande sea su constelación, más preciso será el posicionamiento.

Consecuencias del avance chino

El crecimiento de esta agrupación satelital tiene profundas implicaciones para los negocios. Así, los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para vehículos chinos son compatibles con BeiDou por defecto. Algunos fabricantes extranjeros siguen su ejemplo para un mejor acceso a distintos servicios y mercados.

Por su parte, el fabricante Qualcomm fue el primero en EE.UU. en suministrar 'chips' para teléfonos inteligentes compatibles con BeiDou. Los principales fabricantes estadounidenses de móviles, con excepción de Apple, usan esos 'chips' en sus dispositivos.

Más allá del suelo estadounidense, el Ejército de Pakistán confía en BeiDou para seguir su equipamiento bélico y dirigir operativos. Asimismo, en abril pasado se llevó a cabo en Túnez una prueba de tractores robóticos navegados por el sistema chino.

Más de 30 países de Medio Oriente, África y otras regiones optaron por el sistema del gigante asiático y si mantienen su preferencia en el futuro, China se verá en una posición de ventaja a la hora de introducir nuevas tecnologías y productos, pronostican los especialistas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies