El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro acusa a las ONG de estar detrás de los incendios en la Amazonia

Publicado:
El mandatario brasileño opina que se trata de un intento de "llamar la atención" al Gobierno por cortarles los fondos económicos.
Descargar video

Sin presentar pruebas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios en la Amazonia, para "provocar al Ejecutivo" por retirarles sus fondos.

El ultraderechista dijo que su administración está trabajando en controlar el fuego en la selva amazónica, donde se han registrado cifras récord de focosde incendios este año. 

"Tenemos que hacer todo lo posible para que no aumente. Nosotros retiramos el dinero a las ONGs, el 40 % iba para las ONG. Ya no tienen más. De modo que esas personas están sintiendo la falta de dinero", comentó a la prensa al salir del Palacio de Alvorada, en Brasilia. 

"No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos 'oenegereos' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente", aseveró. 

El mandatario explicó que da la sensación de que los incendios tienen el objetivo de enviar mensajes al exterior porque ocurrieron en "lugares estratégicos de la Amazonia". 

La Amazonia brasileña, considerada el "pulmón del planeta", lleva 16 días incendiándose y organizaciones, como Greenpeace, denuncian las políticas gubernamentales del Gobierno y que haya guardado silencio ante lo que consideran un "crimen ambiental". En solo dos días, Brasil registró 5.253 focos de incendios.

Cifras récord

Los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que advierte que un 52% del total se concentra en la Amazonia. Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.

Estas son las mayores cifras registradas en los últimos siete años, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite. 

Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7