X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6yji

La primera ministra danesa, "molesta y sorprendida" por la cancelación de la visita de Trump

Publicado: 21 ago 2019 13:29 GMT | Última actualización: 21 ago 2019 14:21 GMT

El presidente de EE.UU. decidió posponer su reunión con Mette Frederiksen, programada para el próximo mes, debido a su falta de interés en discutir la venta de Groenlandia.

La primera ministra danesa, "molesta y sorprendida" por la cancelación de la visita de Trump
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Ritzau Scanpix/Mads Claus Rasmussen / Reuters
Síguenos en Facebook

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha declarado este miércoles que se siente "molesta y sorprendida" por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de posponer su visita al país programada para septiembre, debido a la falta de interés de Copenhague de discutir la venta de Groenlandia.

"Había estado esperando la visita y hemos estado en el proceso de preparación", se lamentó la política en declaraciones a la prensa.

Al mismo tiempo, la primera ministra ha negado que la cancelación de la visita haya creado una crisis en las relaciones entre Dinamarca y EE.UU., expresando su esperanza de que puedan continuar desarrollando la cooperación y recalcando que el presidente estadounidense sigue siendo bienvenido.

Por otro lado, Frederiksen ha reiterado que la posibilidad de vender Groenlandia a EE.UU. ha sido rechazada por el primer ministro de la isla, Kim Kielsen, decisión que dice compartir "totalmente".

"Un gran insulto a la reina"

Por su parte, varios políticos daneses se han mostrado indignados por la decisión de Trump, denunciando que su repentino paso atrás ofende a la reina Margarita II, que invitó formalmente al mandatario.

"Esto va en contra de todo y es un gran insulto a la reina como anfitriona", sentenció Soren Espersen, parlamentario del Partido Popular Danés, en declaraciones a la agencia Ritzau.

Otra legisladora y expresidenta del Parlamento, Pia Kjaersgaard, criticó a Trump por mostrar una "total falta de respeto" y por ser "grosero con el pueblo danés y la reina que lo había invitado", opinión que también fue expresada por el excanciller Uffe Ellemann-Jensen.

"Trump vive en otro planeta. Centrado en sí mismo e irrespetuoso", tuiteó Pernille Skipper, legisladora de la Alianza Rojo-Verde.

La propia monarca no se refirió públicamente al asunto, pero Lene Balleby, portavoz de la familia real, declaró a AP que la noticia de que Trump canceló su viaje fue "una sorpresa".

Una idea "absurda"

En días previos, The Wall Street Journal afirmó que Trump supuestamente estaba considerando la compra de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca pero disfruta de amplios derechos de autonomía. Más tarde, el mandatario confirmó a los periodistas que estaba interesado en comprar la isla, por motivos estratégicos.

Por su parte, Frederiksen tachó la idea de Trump de "absurda" y aseveró que Groenlandia "no está a la venta".

"La primera ministra logró ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Le agradezco por eso y espero reprogramar [la reunión] en algún momento en el futuro!", aseveró Trump en un tuit.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies