El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los patinetes eléctricos no son tan buenos para el medio ambiente como parece

Publicado:
Un estudio demuestra que los patinetes eléctricos causan más contaminación que las bicicletas o el andar en bus.
Los patinetes eléctricos no son tan buenos para el medio ambiente como parece

El uso de patinetes eléctricos se ha convertido en una popular opción de transporte de distancias cortas alrededor del mundo. Son promocionados como una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo un estudio publicado por la revista Environmental Research Letters sugiere que no son tan ecológicos como se cree e incluso podrían producir un gran impacto al medio ambiente.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), muestra que los materiales necesarios para fabricar las partes del scooter (baterías, ruedas y marco) y las empresas encargadas de su distribución, carga y recolección son causantes de un impacto diario más significativo de emisiones de gases de efecto invernadero que otro tipo de medio de transporte.

El impacto medioambiental del uso de los patinetes provienen de dos áreas, las emisiones relacionadas con la producción de materiales y componentes que se utiliza en cada patinete y además el uso de otros vehículos para la recolección y transportación de los patinetes eléctricos.  

Para descubrir el verdadero impacto de los patines los investigadores se basaron el cuatro aspectos de vida de estos: la producción de los materiales y sus componentes, el proceso de fabricación, el envió del patinete hasta las ciudades de destino y por último, la recolección, carga y distribución.

En el estudio se puede leer: "Tanto el bajo uso diario del patinete eléctrico como la baja vida útil del patinete muestran impactos muy altos sobre el calentamiento global provocados por las cargas de fabricación y materiales, que se distribuyen en un número menor de millas de pasajeros recorridos durante la vida útil del patinete eléctrico".

Otro problema que representa el uso de este innovador medio de transporte no radica en la estructura en sí, sino en su ciclo de vida; los resultados demuestran ser altamente sensibles a la vida útil del patinete eléctrico. En el estudio se comparó varios análisis de ciclo de vida publicados anteriormente de automóviles, autobuses, ciclomotores eléctricos y bicicletas y el ciclo de vida de los patinetes eléctricos y que la utilización de estos durante dos años disminuiría las emisiones promedio del ciclo de vida por pasajero. Es decir, mientras más tiempo esté en servicio el scooter, más tiempo tendrá para compensar el impacto causado por la fabricación de todas sus partes constituyentes. 

Del mismo modo, el estudio encontró que conducir un automóvil es casi siempre menos ecológico que usar un patinete eléctrico y que el reemplazar el uso de automóviles personales por patinetes eléctricos aportaría también en la reducción neta de los impactos ambientales.

A pesar que el estudio fue conducido con parámetros específicos de la región de Raleigh en Carolina del Norte, los investigadores aseguran que los resultados del estudio pueden ser interpretados y usados para diferentes países.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7