El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia trabajará con sistemas de misiles de alcance medio y corto, pero no los desplegará antes de que lo haga EE.UU.

Publicado:
El presidente ruso se mostró preocupado por el hecho de que el misil de crucero probado esta semana por EE.UU. pueda ser lanzado desde Rumanía y Polonia.
Putin: Rusia trabajará con sistemas de misiles de alcance medio y corto, pero no los desplegará antes de que lo haga EE.UU.

Rusia trabajará con sistemas de misiles de alcance medio y corto, pero no los desplegará antes de que lo haga EE.UU., según lo ha destacado este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una conferencia de prensa celebrada en Helsinki, tras una reunión con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

Asimismo, el mandatario ruso se mostró decepcionado por el hecho de que EE.UU. haya probado un misil de crucero con un alcance prohibido por el Tratado INF. Según Putin, el desarrollo de este misil empezó antes de que EE.UU. decidiera abandonar el acuerdo. Las pruebas de misiles "agravan la situación en general en el ámbito de la seguridad en el mundo y en Europa en particular", ha advertido el presidente.

En particular, Putin se mostró preocupado por el hecho de que el misil de crucero probado esta semana por EE.UU. pueda ser lanzado desde Rumanía y Polonia. "Los lanzamientos de estos misiles pueden ser efectuados desde plataformas de lanzamiento que ya están en Rumanía y se ubicarán en un tiempo cercano en Polonia. Bastaría con cambiar la configuración de un programa informático", ha subrayado el mandatario. "Para nosotros, esto significa que hay una nueva amenaza a la que debemos responder en consecuencia", ha precisado Putin.

Putin ha enfatizado que Rusia tomará medidas de respuesta equivalentes a las acciones de EE.UU. y a la prueba de misil de crucero. "La seguridad de Rusia será garantizada", ha recalcado el presidente, subrayando que, no obstante, su país está dispuesto a dialogar con EE.UU.

Aparte de este tema, el presidente comentó que Rusia está interesado en el restablecimiento de las relaciones con la Unión Europea.

"Esperamos que el nuevo liderazgo de la Unión Europea muestre, a su vez, una actitud positiva hacia el mantenimiento de la colaboración mutuamente beneficiosa con nuestro país”, ha destacado el presidente.

"Parece que no nos escuchan"

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Fort de Brégançon, donde se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso subrayó que su país no desplegará misiles de corto y medio alcance en aquellas regiones libres de armas similares de Estados Unidos.

Putin lamentó, asimismo, la escasa iniciativa mostrada por la parte estadounidense en lo que se refiere a la prolongación del Tratado de reducción de armas estratégicas (también conocido como START III o Nuevo START) que expira en 2021.

"No vemos ninguna iniciativa de parte de nuestros socios estadounidenses, aunque nuestras propuestas están sobre la mesa", destacó el presidente, agregando que desde la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), Rusia ya ha hecho declaraciones similares que, sin embargo, no han merecido ninguna reacción. "Parece que, simplemente, no nos escuchan. Aunque, creo que los europeos están interesados en hacerlo", dijo.

EE.UU. prueba un misil de crucero

EE.UU. ha probado un misil de crucero apenas tres semanas después de su salida del Tratado INF. Durante la prueba, el misil cubrió una distancia de más de 500 kilómetros y alcanzó con éxito su objetivo. El Pentágono precisó que se trata de una versión de lanzamiento modificada de un misil de crucero Tomahawk de la Marina, efectuado desde la isla San Nicolás (estado de California) y que ha sido diseñado para portar una carga convencional y no nuclear.

El acuerdo sobre la destrucción de proyectiles de alcance medio y corto quedó oficialmente cancelado el pasado 2 de agosto a iniciativa de EE.UU. Ese día el Pentágono anunció que comenzaría a desarrollar el tipo de misiles con ojivas convencionales que prohibía el Tratado INF.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7