El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador desmiente diálogo con el crimen organizado

Publicado:
El mandatario mexicano hizo la aclaratoria luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, informara que iniciaron conversaciones con "grupos" que "han expresado su intención de desarmarse".
López Obrador desmiente diálogo con el crimen organizado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles que su Gobierno haya entablado un diálogo "con integrantes de las bandas del crimen organizado" en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que "lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos", y señaló que es un proceso que aún no ha iniciado.

Manifestó, además, que en ese proceso se buscará escuchar "a todos y, desde luego, a las víctimas", porque "no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas".

La polémica

López Obrador hizo esta aclaratoria después que se generara una polémica en el país, luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijera este martes que funcionarios de su ministerio dialogan "con grupos que se han estado combatiendo unos contra otros y ahora han expresado su intención de desarmarse".

Sánchez no especificó de qué grupos se trataba, sin embargo, en la prensa mexicana se asumió que eran del crimen organizado.

Tras la polémica, la Secretaría de Gobernación aclaró, a través de Twitter, que las conversaciones son con "auténticas organizaciones de autodefensa".

En conversación con la periodista Azucena Uresti, de MilenioTV, Sánchez insistió en que "el gobierno no dialoga con grupos del crimen organizado, sino con grupos que tomaron las armas para defenderse".

"Nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, ellos quieren deponer las armas y caminar hacia la paz", agregó.

Tampoco habrá autodefensas

En su conferencia de hoy, López Obrador señaló que su Gobierno no va a "promover nada que signifique la autodefensa", como lo hicieron sus predecesores, porque no lo establece la Constitución.

"Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido, porque la seguridad pública la tiene que garantizar el Estado", recalcó el mandatario, y dijo que la conformación de autodefensas "no funciona y genera mucho desorden".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7