El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia usará un Supertanker para mitigar incendios forestales

Publicado:
El mandatario boliviano informó sobre la conformación de un gabinete de emergencia para atender la contingencia, que ya ha causado daños en 450.000 hectáreas.
Bolivia usará un Supertanker para mitigar incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que su Gobierno contratará un avión cisterna Supertanker para mitigar los distintos focos de incendio en Chiquitania (Santa Cruz), una extensa región de llanuras en el sureste boliviano.

En su cuenta de Twitter informó que además aprobó la conformación de un 'Gabinete de Emergencia Ambiental' para atender a la población y a las especies afectadas tras el incendio forestal que ha causado daños en unas 450.000 hectáreas de bosque en esa zona.

De igual manera, anunció el despliegue de brigadas militares, policiales y de salud para atender a los afectados.

Por su parte, el vicepresidente Boliviano, Álvaro García Linera, expresó este martes que espera que la aeronave llegue al país andino en las próximas 24 horas y que se contrataron otras cinco avionetas.

El Supertanker es un Boeing que puede transportar 75.000 litros de agua, que puede volar por 13 horas y que fue utilizado en Chile en 2017.

García Linera explicó que aunque el Gobierno de ese país tiene una semana combatiendo estos incendios, que se originaron en la Amazonía brasileña, los fuertes vientos y la sequía han hecho que el fuego se reactive.

Fuego parcialmente controlado

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, aseguró el pasado martes que el fuego ha mermado y que las llamas podrían estar controladas en los próximos días, recoge El Deber.

Adelantó que no es necesario evacuar a los habitantes de las comunidades aledañas debido a que no existe peligro de que puedan ser afectadas.

En el municipio San Ignacio de Velasco, también en Santa Cruz, 80 % de los focos de calor activos fueron sofocados, por lo que se realiza la extinción de los restantes deforma terrestre.

El ministro de Defensa boliviano manifestó que se dedicó un helicóptero y una avioneta para el municipio de Taperas, en el mismo departamento, debido a que el fuego aún no cede en esa zona.

Las municipios más afectados son: Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Charagua y Concepción. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7