El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'El lago de los esqueletos': el ADN ayuda a los científicos a revelar parte del gran misterio del Himalaya

Publicado:
Roopkund se encuentra a más de 5.000 metros y recibió su enigmático tras hallarse cientos de restos humanos en sus márgenes.
'El lago de los esqueletos': el ADN ayuda a los científicos a revelar parte del gran misterio del Himalaya

Un equipo compuesto por 28 investigadores de instituciones indias, estadounidenses y europeas ha detectado el origen de los cientos de esqueletos humanos descubiertos cerca del lago Roopkund, ubicado en el Himalaya (Uttarakhand, India) a más de 5.000 metros de altitud y rodeado de glaciares rocosos.

Hasta el momento se creía que esos restos de alrededor de 600 personas encontrados en 1942 databan del siglo XIX y pertenecían a un grupo que falleció en la misma catástrofe, pero los recientes hallazgos refutan esa teoría.

En realidad, esos esqueletos pertenecen a personas de tres grupos genéticamente distintos que fallecieron en diferentes incidentes que se produjeron en unos 1.000 años —incluido uno en el siglo XIX—, según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

Tres grupos genéticamente distintos

Los especialistas analizaron el ADN de 38 personas y concluyeron que entre los restos del lago de Roopkund había al menos tres grupos genéticamente distintos.

Así, 23 de esos fallecidos tenían genes típicos de la etnia india, aunque no parece que pertenecieran a una sola población, mientras que otros 14 "tienen ascendencia típica del Mediterráneo oriental" —las modernas Grecia y Creta— y el restante posee "ascendencia relacionada con el sudeste asiático".

Otro descubrimiento fue que los dos grupos genéticos principales se depositaron en el lugar con una separación de 10 siglos: el último suceso rondó el año 1800, mientras que los esqueletos relacionados con el sur de Asia fueron depositados durante múltiples eventos alrededor del 800.

"Todavía no está claro qué llevó a estas personas al lago Roopkund o cómo murieron. Esperamos que este estudio represente el primero de muchos análisis de ese misterioso lugar", afirmó uno de los autores principales, Niraj Rai, citado por el portal Phys.org.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7