El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo análisis de sangre puede predecir quién morirá en los próximos 10 años, con una precisión de más del 80 %

Publicado:
Los investigadores examinaron datos de más 44.168 individuos de entre 18 y 109 años, de los cuales 5.512 murieron durante el seguimiento.
Nuevo análisis de sangre puede predecir quién morirá en los próximos 10 años, con una precisión de más del 80 %

Un equipo de científicos coordinados por el instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, de Alemania, desarrolló un novedoso análisis de sangre que, haciendo uso de 14 biomarcadores diferentes, permite predecir con un 83 % de exactitud si la persona en cuestión se mantendrá viva o morirá en los siguientes 5 a 10 años, según se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Los investigadores examinaron datos de más 44.168 individuos entre los 18 y 109 años, de los cuales murieron 5.512 durante el seguimiento. El equipo buscó averiguar cómo la presencia de ciertos biomarcadores podía asociarse con la probabilidad de contraerenfermedadesespecíficas. Las predicciones resultaron ser más precisas que las realizadas por otros métodos convencionales.

En el estudio se analizaron 14 factores que parecen determinar el riesgo de muerte, como ciertos niveles de aminoácidos y de colesterol "bueno" y "malo", desequilibrios de ácidos grasos, inflamación, respuesta inmune general y control de glucosa, informa un comunicado del instituto Max Planck.

Tratar potenciales enfermedades

Los científicos buscan centrarse en la edad biológica del paciente, en lugar de la edad por calendario, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible, explica la directora del estudio, Eline Slagboom.

Debido a que la prueba realiza predicciones a corto plazo, no puede proporcionar conclusiones de mortalidad para la población en general, pero sí ser muy útil, por ejemplo, para la evaluación de la eficacia de algún nuevo fármaco, al comparar una tasa de mortalidad referencial para los ancianos.

"Es un marcador de su salud actual y suvulnerabilidad física", dijo el investigador Joris Deelen a The Sun, aclarando que la prueba no predice exactamente cuán corta o larga será la vida de una persona. Si el análisis revela una vulnerabilidad física y le indica en cuánto tiempo va a morir por esa causa, un cambio en el estilo de vida podría significar que viva aún el doble, explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7