El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unidades chinas llegarán en septiembre a Rusia para los ejercicios militares Tsentr - 2019

Publicado:
Efectivos del ejército chino tomarán parte, junto con militares de otras seis naciones, en las manobras que se celebrarán el próximo mes en Rusia con participación de 128.000 soldados.
Unidades chinas llegarán en septiembre a Rusia para los ejercicios militares Tsentr - 2019

El Ejército Popular de Liberación es una de las siete fuerzas invitadas a unirse a Tsentr – 2019, una serie de ejercicios militares que se extenderán del 16 al 21 de septiembre en varias regiones de Rusia, en su mayoría céntricas. Se trata de una señal de la existencia de "lazos bilaterales más estrechos a medida que Pekín y Washington se distancian cada vez más", señala un comentario del portal chino South China Morning Post.

Los ejercicios Tsentr, que se celebran cada cuatro años, se llevarán a cabo en dos etapas y en ocho polígonos de Rusia y el Mar Caspio, e involucrarán a 600 aviones, 15 buques de guerra, 250 tanques y 20.000 vehículos y sistemas bélicos.

Asimismo, participarán unidades de Pakistán, India, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Las maniobras se realizarán un año después de que Rusia acogiera a efectivos de las fuerzas armadas chinas para los ejercicios Vostok 2018 en el este de Siberia, cerca de la frontera entre ambos países, donde 300.000 efectivos participaron en el mayor ejercicio militar en la historia postsoviética rusa, indica el medio chino.

A juicio de Alexánder Gabuev, un experto del Centro Carnegie de Moscú, todos estos ejercicios son uno de los indicios de la creciente cooperación entre China y Rusia y un claro mensaje a Estados Unidos.

"Los simulacros reflejan una tendencia mucho más amplia y de más largo plazo entre los dos países más grandes de Eurasia, que se amoldan a los intereses recíprocos y forman una significativa asociación de seguridad, en el contexto de la rivalidad con los Estados Unidos por parte de ambos Estados", señaló.

"[Tsentr-2019] tiene simbolismo y envía una señal de que dos ejércitos están trabajando juntos para ganar interoperabilidad", precisó Gabuev.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7