X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ym3

Hallan en el golfo de México un microbio que degrada petróleo en gases de efecto invernadero

Publicado: 22 ago 2019 11:55 GMT | Última actualización: 22 ago 2019 12:40 GMT

El organismo unicelular se pega a las pequeñas gotas del crudo en el lecho marino y extrae lo necesario para la vida con ayuda de coenzimas.

Hallan en el golfo de México un microbio que degrada petróleo en gases de efecto invernadero
Toma de muestras del lecho marino en el golfo de México
Síguenos en Facebook

Los sedimentos marinos ricos en hidrocarburos del área petrolífera de Campeche, en el golfo de México, abundan también en microrganismos que descomponen el crudo. Múltiples muestras fueron recolectadas a 3 kilómetros de profundidad por un grupo de microbiólogos alemanes, que identificaron al organismo como Candidatus Methanoliparia.

Se trata de células individuales que se adhieren a las gotas de petróleo en sedimentos sin aparentes bacterias que les ayudan a descomponer los hidrocarburos, sostiene un artículo publicado recientemente por la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Por medio de coenzimas, estos organismos unicelulares extraen del crudo lo necesario para su vida y lo reducen a metano y dióxido de carbono.

En ese sentido, fue secuenciado su genoma que "codifica una ruta de metanogénesis completa" e incluye la producción de las coenzimas. Desde hace tiempo los científicos sabían que las arqueas —microorganismos que no tienen núcleos— participan en la degradación de compuestos orgánicos elaborados, pero pensaban que la presencia de algunas bacterias era imprescindible en este proceso.

Los investigadores detectaron al C. Methanoliparia en distintos campos petrolíferos submarinos de otras regiones del mundo. Además, fue establecido que no existen fuera de los yacimientos de petróleo. Por lo tanto, ahora estiman que el microbio desempeña un papel clave en la conversión de crudo en metano a escala planetaria.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más dañinos para la atmósfera desde el punto de vista del calentamiento global.

Los microbiólogos se han enfocado ahora en propiciar un aislamiento del C. Methanoliparia en un ambiente artificial. El éxito les permitiría plantear las tareas de investigación aplicada para sacar alguna utilidad tecnológica de este nuevo conocimiento.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies