El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró públicamente este jueves que sus insinuaciones contra las organizaciones no gubernamentales por los actuales incendios en la Amazonia en realidad no fueron acusaciones, sino que se trata de una "sospecha". Sin embargo, el mandatario latinoamericano continuó con su diatriba, y sostuvo que hay "pruebas muy sólidas de que las ONG están detrás de la quema".
Así, cuando reporteros locales le consultaron si sabía con exactitud quién estaba detrás de la propagación del fuego, contestó: "Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirles a los indios mañana? ¿Quieres que culpe a los marcianos? Puede ser un agricultor, pero la mayor sospecha proviene de las ONG".
- Tensión con los periodistas
A su vez, el líder del Partido Social Liberal (PSL) manifestó su preocupación por las repercusiones que causaron sus declaraciones del miércoles, cuando dio a entender por primera vez que estas agrupaciones podían estar implicadas en los incendios. En efecto, le pareció "increíble" la forma en que la prensa replicó sus comentarios de la jornada previa.
El día anterior, sostuvo que el Ejecutivo le había retirado la asignación de fondos a las ONG, y ahora habría resquemores: "Esas personas están sintiendo la falta de dinero", concluyó.
Y el jueves, en medio de las críticas por el modelo agrario impuesto en el 'Gigante de Sudamérica', arremetió: "Si el mundo exterior comienza a imponer barreras comerciales, nuestro negocio agrícola comenzará a retroceder y su vida [refiriéndose a los cronistas] será tan complicada como la de todos". Al mismo tiempo, ironizó: "Brasil llegará a la situación de Venezuela, eso quieren los periodistas".
Amazonas en llamas
Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes satelitales en las cuales se puede observar la dimensión de los incendios que hay en esa zona. Según aquella agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65% en su propagación de focos, comparado con el año pasado. A su vez, se contabilizaron hasta el 14 de agosto 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, justificó este aumento al "tiempo seco, el viento y el calor". Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.
Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM), el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es un 60% más alto que en los tres años anteriores. "El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer", apunta. La organización afirma que en este 2019 la temporada seca ha sido menos severa que años anteriores y, sin embargo, el número de incendios se ha multiplicado.