Actualidad

Italia inmoviliza el Open Arms por presuntas "anomalías graves" en la embarcación

Publicado:
El barco quedará retenido en el puerto de Empedocle "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas" detectadas, informaron las autoridades.
Italia inmoviliza el Open Arms por presuntas "anomalías graves" en la embarcación

La Guardia Costera de Italia decidió inmovilizar al buque español de rescate humanitario Open Arms, tras realizar una inspección a la embarcación en el puerto de Empedocle, en Sicilia.

De acuerdo a la institución, en el buque, insignia de la ONG del mismo nombre, se detectaron "anomalías graves", reza un comunicado, citado por L'Opinione della Sicilia.

Según el texto, esas anomalías están relacionadas con la seguridad de la navegación, el cumplimiento de la legislación sobre protección del medioambiente marino y la capacitación y familiarización de la tripulación con los procedimientos de emergencia proporcionados a bordo.

Embarcación retenida

La embarcación quedará retenida en el puerto de Empedocle "hasta que se hayan corregido las irregularidades técnicas y operativas detectadas durante la inspección", puntualiza la Guardia Costera.

El buque de Open Arms, un remolcador de altura de 37 metros de eslora, llegó a este puerto siciliano este miércoles, un día después de desembarcar en Lampedusa, por orden de la Fiscalía de Agrigento (Sicilia), a 83 migrantes que tenían a bordo.

El desembarco se hizo tras un polémico y agotador periplo de casi tres semanas, en uno de los enfrentamientos más tensos que ha tenido la organización con las autoridades italianas.

Además, este mismo jueves, el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, solicitó al juez de instrucción de esta ciudad siciliana que confirme el secuestro preventivo del barco.