El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en una isla británica un astillero de la Edad de Piedra

Publicado:
Los investigadores estiman que esta estructura de 8.000 años es el lugar más antiguo del mundo de construcción de barcos.
Descubren en una isla británica un astillero de la Edad de Piedra

Arqueólogos descubrieron una plataforma de madera junto a la costa de la isla británica de Wight, y estiman que se trata del astillero más antiguo del planeta. La estructura consta de 8.000 años de antigüedad, y pocos artículos de madera se conservan tanto tiempo, ya sea en el suelo o en el mar.

Además, la importancia del descubrimiento se debe a que la plataforma "es parte de un sitio que tiene el doble de la cantidad de madera trabajada hallada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años", destacó el director de la fundación que estaba a cargo de las excavaciones, Garry Momber, en referencia al mesolítico.

El responsable, cuyas palabras recoge un comunicado del Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido, resaltó también los avances tecnológicos que los científicos apenas podían esperar de esa época.

El sitio, sostuvo, "contiene una gran cantidad de pruebas de habilidades tecnológicas […] como el trabajo avanzado sobre madera". Esto demuestra "el valor de la arqueología marina para comprender el desarrollo de la civilización", estimó.

La plataforma se encuentra a 11 metros bajo el nivel del mar, pero durante el período en que hubo actividad humana en el sitio, estaba en tierra firme con exuberante vegetación. La habían construido antes de que el mar del Norte formara por completo su línea costera y cuando la isla de Wight todavía estaba conectada con la Europa continental.

Los arqueólogos estiman que esta construcción de madera es la más intacta de la época que se haya encontrado en el Reino Unido. Sin embargo, se degradará con rapidez si no se mantiene en un entorno oscuro, húmedo y frío.

Para estudiarla y conservarla, los investigadores plantean desalinizar el material, manteniendo estas condiciones fundamentales para su conservación. En algún momento esperan poder exhibir la plataforma, pero primero registrarán marcas de corte, grabados, si hay alguno, y otros detalles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7