X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6yol

Justicia colombiana dicta 21 años de prisión al capo 'el Paisa' por asesinato de líder social

Publicado: 23 ago 2019 01:24 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 05:05 GMT

Serafín Andrés Rúa, integrante del Clan del Golfo, fue acusado de homicidio agravado, posesión de armas de fuego y hurto agravado.

Justicia colombiana dicta 21 años de prisión al capo 'el Paisa' por asesinato de líder social
Una mujer durante una protesta contra el asesinato de líderes sociales, Bogotá, 26 de julio de 2019.
Luisa Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

La Justicia colombiana condenó este jueves a 21 años de prisión a Serafín Andrés Rúa, conocido como 'el Paisa', por el asesinato de un líder comunal ocurrido en marzo de 2018. 

El Juzgado de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, encontró culpable a 'el Paisa' de los delitos de homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte tenencia de armas de fuego agravado; y hurto calificado y agravado.

La Fiscalía General de Colombia informó en un comunicado que 'el Paisa' fue encontrado culpable del asesinato de Luis Arturo Royet Franco, ocurrido el 6 de marzo de 2018, en el municipio de San José de Uré, en Córdoba (sur de Colombia). 

Aquella noche, el líder comunal fue sacado con violencia de su casa por dos hombres, quienes después de llevarlo a un lugar conocido como Puente de Piedra, le dispararon en varias ocasiones, según reportaron medios locales

Desde enero de 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido asesinados 702 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos y 135 exguerrilleros de las FARC, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo estima que, desde enero de 2016 hasta finales de febrero de 2019, han sido asesinados 462 líderes de derechos humanos en el país suramericano. 

La Fiscalía colombiana informó en un comunicado que de los 302 asesinatos de líderes sociales reportados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), han logrado un esclarecimiento del 58,61 % de los casos. En el mismo documento se señala que únicamente se han dictado 33 sentencias condenatorias relacionadas con estos homicidios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies