Los devastadores incendios forestales que afectan al Amazonas son el detonante de una oleada de protestas que han tenido lugar este viernes frente a las Embajadas brasileñas de distintos países.
Bajo el lema 'SOS Amazonia. Nuestra casa está en llamas', el colectivo ambientalista internacional Juventud por el Clima convocó estas manifestaciones con el fin de expresar su rechazo a las políticas económicas e industriales del Gobierno brasileño, al que consideran principal responsable de esta catástrofe ecológica.
En las capitales de España, Argentina y México, los protestantes exigieron la dimisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y advirtieron que la catástrofe ambiental que está sucediendo en el país suramericano tiene repercusiones para el mundo entero.
En Madrid
Una de las primeras concentraciones activas ha sido la de Madrid, que ha comenzado a las 12 horas de España frente a la Embajada de Brasil, en el centro de la ciudad. Coreando consignas como "No es fuego, es capitalismo", "Bolsonaro dimisión", o "Sin Amazonia no hay futuro", unas 200 personas, muchas de ellas sentadas o tumbadas en el suelo, expresaron su indignación por la devastación ecológica que están ocasionando los incendios en el Amazonas, y responsabilizaron al Ejecutivo de Bolsonaro y a sus políticas económicas de la catástrofe ambiental.
En Buenos Aires
En Buenos Aires, Argentina, la convocatoria de Juventud por el Clima estuvo acompañada de movimientos sociales de izquierda y el colectivo Passarinho, integrado por brasileños residentes en Argentina, así como Greenpeace.
"No al ecocidio", "no al etnocidio", "basta de matar animales", "fuera Bolsonaro y los empresarios del agronegocio", se podía leer en algunos de los carteles que portaban los manifestantes que se congregaron frente a la Embajada de Brasil en la capital argentina.
Una de las voceras de la protesta, que tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes, denunció que "estos incendios son planificados completamente por los terratenientes para ganar tierras" para sus producciones.
Ciudad de México
La tarde de este viernes, alrededor de sesenta personas protestaron afuera de la Embajada de Brasil en Ciudad de México.
Bajo la consigna de "No más silencio" y con pancartas exigiendo detener el ecocidio en el Amazonas, los manifestantes repudiaron la labor del Gobierno de Bolsonaro y llamaron a la resistencia de los pueblos contra el capital y la guerra.
"Jair Bolsonaro ha tenido discursos de ataque a las comunidades indígenas, de entrega de la Amazonía a los ganaderos, de hacer un espacio de explotación capitalista a lo extremo", denunció un manifestante en entrevista con este medio.
"No es un problema local"
"Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todas, pero no se lo vamos a permitir", indican los convocantes de esta protesta global. "Nos concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba", explican en su comunicado.
En un comunicado, la organización asegura que el problema que afecta actualmente a la Amazonia brasileña "no es un problema local", sino un "problema que tiene repercusiones globales", e insta a las autoridades de las diferentes regiones del mundo a tomar medidas al respecto.
"Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática", afirman desde Juventud por el Clima.
Los convocantes aseguran que "lo que estamos viendo es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno para así poder explotarlo económicamente", y critican que "el Gobierno de Brasil no ha actuado, ni tiene intención de hacerlo, ante esta emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta".
Los incendios
Lo cierto es que, según datos del propio Ejecutivo brasileño, los incendios que afectan al Amazonas se incrementaron en 2019 en nada menos que un 85 %, en relación con el año pasado. Además, en el primer semestre de 2019 se produjeron al menos otros 76.720 focos, un número muy superior al de los 39.194 que ocurrieron entre enero y agosto de 2018.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) denunció que la deforestación arrasó con 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia tan solo a lo largo del pasado mes de julio, cifra que representa un incremento del 278 % con respecto al mismo mes del año anterior.
La postura de Bolsonaro
Frente a las críticas recibidas por su gestión, Bolsonaro acusó a las ONG de ser los verdaderos responsables de los incendios, como supuesta venganza a la reducción de subvenciones decidida desde el Gobierno de Brasil.
Este mismo jueves, además, el mandatario brasileño redobló las críticas y aseguró que esas organizaciones pretenden echarlo del poder. "Las ONG perdieron dinero, están desempleadas e intentan derrocarme", aseguró Bolsonaro, que también arremetió contra los medios de comunicación, señalando que están cometiendo un "suicidio" y llevando a cabo una "campaña contra Brasil".
Bolsonaro amenazó además con graves consecuencias si se ponen trabas al modelo industrial que defiende su administración: "Si el mundo impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede, habrá crisis económica", advirtió.