El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte califica a Pompeo de "planta venenosa" de la diplomacia de EE.UU.

Publicado:
El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, acusa al secretario de Estado norteamericano de proyectar "sombras oscuras" sobre las conversaciones entre Washington y Pionyang.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, ha calificado este viernes a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, de "planta venenosa" de la diplomacia estadounidense, después de que el secretario de Estado norteamericano amenazara en una entrevista con mantener las severas sanciones contra Pionyang si no se compromete con la desnuclearización.

"Es realmente lo suficientemente descarado como para pronunciar palabras tan irreflexivas que solo nos dejan decepcionados y escépticos sobre si podemos resolver cualquier problema con ese tipo", denunció el diplomático en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

"Sombras oscuras" sobre las conversaciones

El canciller norcoreano aseguró que Pompeo "rogó" por la desnuclearización de Corea del Norte cuando visitó Pionyang en varias ocasiones.

Asimismo, Ri acusó a Pompeo de proyectar "sombras oscuras" sobre las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, al "tergiversar los hechos y reconstruir las viejas sanciones", acciones que demuestran que "carece de juicio racional". El canciller alegó, asimismo, que el diplomático estadounidense está más interesado en sus propias ambiciones políticas que en la actual política exterior de su país.

Por otro lado, el diplomático recalcó que EE.UU. es "el creador del problema nuclear de la península de Corea", cuya resolución complica con los ejercicios militares en la región.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte aún no se han reanudado desde que se interrumpieran en febrero tras la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Hanói (Vietnam). Ambos mandatarios se reunieron nuevamente en junio en la frontera intercoreana y acordaron reabrir las negociaciones. 
  • Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de misiles de corto alcance las últimas semanas para protestar por los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, en un aparente intento de presionar a Washington para que realice concesiones en futuras conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 10 de agosto que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le habría enviado una carta con "una pequeña disculpa" por probar esos proyectiles.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7