El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador: "Estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional"

Publicado:
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística ajustó la tasa de crecimiento de la economía mexicana del segundo trimestre a 0,0 %, evitando que México entrara en recesión.
López Obrador: "Estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México estuvo a punto de caer en una crisis económica debido, entre otras cosas, a la vulnerabilidad del sector energético.

Los comentarios del mandatario se dieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ajustase la tasa de crecimiento del segundo trimestre de 0,1% a 0,0%, evitando que técnicamente el país entrara en una recesión económica, una situación que se produce al sumar dos trimestres consecutivos con contracción del Producto Interno Bruto.

"Estábamos en una situación muy grave, estuvimos al borde de una crisis económica financiera nacional", dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes 23 de agosto, celebrada en Tabasco.

El pasado 21 de agosto, el gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el país enfrenta una desaceleración interna que "ha sido mayor a la que se tenía anticipada y el entorno externo no ha ayudado".

"Mejor distribución de la riqueza"

Al referirse a la situación de estancamiento económico que vive el país, el presidente rescató la mejora en el poder adquisitivo de los mexicanos.

"Siento que hay una mejor distribución de la riqueza; la gente tienen más capacidad de compra, por eso no me preocupa mucho el asunto. Vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos", dijo López Obrador.

México registra el mayor repunte en el poder de compra en los últimos 17 años, como consecuencia del aumento al salario mínimo y la baja inflación registrada en los últimos meses.

Entre enero y junio de 2019, los salarios reales de los trabajadores con seguridad social aumentaron 2,64 %, lo que representa la mayor cifra desde 2002.

En este sentido, López Obrador indicó que la prioridad de su Gobierno no será solamente el crecimiento económico, sino también garantizar una mejor distribución de la riqueza.

"Son otros parámetros de medición. Antes tenían una metodología que se sigue aplicando. A nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla", dijo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7