El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El tamaño del incendio en Bolivia, comparado con grandes ciudades

Publicado:
El foco producido en el departamento de Santa Cruz afecta más de 700.000 hectáreas y perjudica a 1817 familias.
VIDEO: El tamaño del incendio en Bolivia, comparado con grandes ciudades

Una serie de incendios está afectando desde hace seis días al departamento de Santa Cruz (Bolivia), donde el fuego ya alcanzó 738.000 hectáreas en la Chiquitanía, una región de bosques secos que por su composición es considerada "única en el mundo". Así, hay 11 municipios comprometidos por las llamas: Roboré, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Rafael, Carmen Rivero Torres, San Matías, Charagua, Puerto Suárez, Concepción, San Javier y San Miguel de Velasco. 

En otras palabras, hay más de 7.000 kilómetros cuadrados involucrados, una superficie que supera ampliamente a muchas ciudades importantes. Pero, ¿cómo se compara un incendio de tal magnitud con el tamaño de algunas grandes capitales?

  • Familias, animales y cultivos afectados

En el Reporte de Situación del Comando de Incidente, publicado este viernes por el Ministerio de Defensa, también se incluye que hay 1.817 familias perjudicadas y ocho viviendas destruidas, pero hasta el momento no se registran personas fallecidas. Según los datos oficiales, la única víctima es un animal de ganadería, aunque casi 95.000 se vieron afectados por el incendio. Además, se relevaron más de 1.200 cultivos dañados.

Vehículos, cisternas y aeronaves para apagar el fuego

Asimismo, entre los distintos ministerios, gobiernos locales y fuerzas de seguridad nacionales, las autoridades dispusieron 126 vehículos operativos, 21 cisternas, ocho ambulancias y seis aeronaves para actuar en el lugar. A su vez, hay más de 2.400 efectivos desplegados en la zona.   

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) comunicó el jueves que dispondrá tres líneas de acción para reducir los daños: "Refugio para animales, cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación", informó.  

En tanto, el presidente Evo Morales impulsó la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental con sede en el municipio de Roboré, para responder a la contingencia. Al mismo tiempo, desde redes sociales difundió la campaña de acción de su Gobierno bajo el hashtag "#UnidadEnLaAdversidad". 

"Es muy difícil parar el incendio"

Al respecto, el Ministerio de Economía contrató un avión Boeing 747 Supertanker, que ayudará en el combate contra el fuego. La aeronave, que ya está en territorio boliviano, llegó directamente desde EE.UU.

Recientemente, Morales agradeció a los 70 veterinarios que trabajan en la zona para proteger a los animales en peligro, además de bomberos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en declaraciones públicas ya reconoció que "es muy difícil parar el incendio"

Además, la Defensoría del Pueblo del país plurinacional habilitó sus 17 oficinas departamentales para recibir ayuda humanitaria. Aquella entidad aclaró que no es necesario llevar ropa, pero sí se requieren barbijos, colirio, crema para quemaduras, sombreros de ala ancha con cuellera, vendas, gasas, agua embotellada, leche en polvo, guantes y linternas, para colaborar con las familias damnificadas. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7