El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una planta 'jurásica' se reproduce en Reino Unido después de 60 millones de años (FOTO)

Publicado:
Es la primera vez que se registra la germinación de un cono masculino y otro femenino al mismo tiempo.
Una planta 'jurásica' se reproduce en Reino Unido después de 60 millones de años (FOTO)

El Jardín Botánico de Ventnor (Isla de Wight, Reino Unido) celebra la reproducción de una planta primitiva que existe desde la época de los dinosaurios y es la segunda vez en 60 millones de años que vuelve a crecer al aire libre.

Esta cícada 'jurásica' produjo un cono macho primero y un cono hembra después. Ahora es la primera vez que se registra la germinación de ambos al mismo tiempo, un fenómeno que abre la opción de "transferir polen y generar semillas".

Las cícadas son plantas primitivas que dominaron la Tierra hace unos 280 millones de años y hasta la evolución de las especies con flores. Durante su época, nuestro planeta tenía niveles naturalmente altos de dióxido de carbono y se cree que la reciente ola de calor ha contribuido al crecimiento de estos conos.

"Es un fuerte indicador del cambio climático, que se muestra no a partir de evidencias empíricas de científicos", sino de unas plantas que "hace 30 años no podríamos haber cultivado", señaló Chris Kidd, empleado del Jardín Botánico de Ventnor.

Esa especie es originaria de Japón y se cree que se habría polinizado gracias a escarabajos. La planta, conocida como 'fósil vivo', se extendió por toda la Tierra en el periodo Jurásico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7