El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿La práctica hace al maestro?: Un estudio asegura que ensayar no es suficiente para alcanzar la perfección

Publicado:
Los resultados sugieren que existen otras habilidades y quizás un talento natural en ciertos individuos que les permite ser mejores que el resto.
¿La práctica hace al maestro?: Un estudio asegura que ensayar no es suficiente para alcanzar la perfección

Un equipo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en EE.UU., determinó que la práctica no es el único requisito para alcanzar la perfección al desarrollar una actividad como se creyó durante mucho tiempo. Los resultados del estudio fueron publicados este miércoles en la revista Royal Society Open Science.

El punto de partida de la investigación fue una teoría clásica de psicología de Ericsson, Krampe y Tesch-Römer, que analizó el progreso de un grupo de violinistas y concluyó que la práctica deliberada es el camino para alcanzar la experticia y rechazaba la incidencia de las habilidades innatas.

Esta propuesta fue adoptada más adelante por otros autores, como Malcolm Gladwell, que lanzó en 1993 la famosa "regla de las 10.000 horas", estableciendo el número 'mágico' de práctica que se necesita para lograr la perfección. 

Siguiendo el modelo de la teoría clásica, el estudio actual también analizó el rendimiento de tres grupos de violinistas de varios niveles y su evolución después de pasar por periodos de práctica distintos. Sin embargo, los resultados sugieren que existen otras habilidades y quizás un talento natural en ciertos individuos que les permite ser mejores que el resto. 

"Cuando se trata de habilidades humanas, una combinación compleja de factores ambientales, genéticos y sus interacciones explican las diferencias de rendimiento entre las personas", afirmó Brooke Macnamara, una de las autoras del estudio a The Guardian.

Por su parte Ralf Krampe, psicólogo de Universidad Católica de Lovaina, y coautor del estudio de 1993, precisó que si bien la práctica no lo es todo para ser un experto, es el factor más importante.

No obstante, Macnamara insistió en la necesidad de entender los límites de la práctica. "Los factores dependen de la habilidad que se aprende: en el ajedrez podría ser la inteligencia o la memoria de trabajo, en el deporte puede ser cuán eficientemente usa el oxígeno una persona", aclaró la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7