El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno de Bolsonaro busca que una empresa privada se haga cargo de monitorear la Amazonía

Publicado:
El Ejecutivo ha abierto una convocatoria tras cuestionar el trabajo que realizó el Instituto Nacional de Investigación Espacial sobre la deforestación del 'pulmón del planeta'.
El gobierno de Bolsonaro busca que una empresa privada se haga cargo de monitorear la Amazonía

El Gobierno de Brasil abrió este miércoles una convocatoria a concurso en el Boletín Oficial para la contratación de una empresa privada que realice la tarea de monitoreo satelital de la Amazonía, que lleva 18 días incendiándose. 

La búsqueda está a cargo del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), y se da luego de que el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), que ya lleva adelante una función similar, fuera cuestionado públicamente por la administración de Jair Bolsonaro luego de que revelara el grado de deforestación de la selva tropical.

Según publica el diario local Folha de Sao Paulo, la compañía que sea contratada deberá emitir alertas diarias de alta resolución espacial de los signos de deforestación, un trabajo que actualmente lleva adelante el sistema Deter (Detección de deforestación en tiempo real), a cargo del Inpe.

Destitución polémica

A principios de agosto, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Espacial (Inpe), Ricardo Galvao, fue destituido tras las críticas de Bolsonaro a los datos de deforestación de la Amazonia, emitidos por esa entidad.

La decisión fue adoptada luego de que Bolsonaro dijera que la información del Inpe era "mentira" y que la institución trabajaba "al servicio de alguna ONG". 

Según el instituto, la deforestación destruyó 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el pasado julio, 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7