El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Explican el misterio de los cráneos alargados y oblicuos hallados en Croacia

Publicado:
Los adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 16 años, sufrieron una grave desnutrición.
Explican el misterio de los cráneos alargados y oblicuos hallados en Croacia

Un equipo de arqueólogos ha analizado tres esqueletos hallados en un pozo funerario del sitio arqueológico Hermanov Vinograd de Croacia, dos de los cuales presentaban cráneos que habían sido deformados artificialmente.

Los expertos, que fechan los restos entre el 415 y el 560 d.C., creen que cada uno de estos cráneos fue moldeado de una forma diferente, posiblemente para identificar la pertenencia a un grupo cultural específico.

Los restos, que fueron hallados en los años 2014-2017, fueron analizados con varios métodos, incluidos análisis de ADN. 

Los resultados del estudio demuestran que la ascendencia genética de cada niño varía mucho, lo que evidencia que los grupos culturales se mezclaron fuertemente en esta zona después de la caída del Imperio Romano.

Según muestran los resultados del estudio publicado en PLOS ONE, uno de los esqueletos, de ascendencia de Oriente Próximo, tenía una deformación craneal de tipo "erecto circular", lo que quiere decir que el hueso frontal se aplanó, haciendo que la altura del cráneo aumentara de forma significativa. Los restos del segundo esqueleto, probablemente proveniente de Eurasia no mostraban ninguna deformidad craneal, mientras que el tercero, con ascendencia asiática oriental, presentaba un cráneo con deformidad "oblicua", lo que significa que el cráneo estaba alargado diagonalmente hacia arriba.

Según estos estudios, los tres adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, sufrieron una grave desnutrición. El autor principal del estudio, Mario Novak, bioarqueólogo del Instituto de Investigación Antropológica en Zagreb, comentó a Newsweek que los adolescentes podrían haber sufrido algún tipo de enfermedad que los mató rápidamente sin dejar rastros en sus huesos.

Otra hipótesis sugiere que su muerte podría haber tenido lugar en el marco de un ritual de sacrificio, ya que ciertas culturas preferían a hombres jóvenes como víctimas. Los autores del estudio consideran esta teoría "poco probable", aunque válida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7