El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crece la disputa entre Seúl y Tokio: Corea del Sur lanza ejercicios militares cerca de islas reclamadas por Japón

Publicado:
Las relaciones entre ambas naciones comenzaron a deteriorarse a fines del año pasado por un antiguo conflicto diplomático. Ahora las tensiones se profundizaron por una disputa comercial.
Crece la disputa entre Seúl y Tokio: Corea del Sur lanza ejercicios militares cerca de islas reclamadas por Japón

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han lanzado este domingo ejercicios militares de dos días cerca de las rocas de Liancourt, en el mar del Japón, un grupo de islotes denominados Dokdo por los coreanos y Takeshima por los japoneses, y que son objeto de una disputa entre ambos países.

En el simulacro participaran fuerzas navales, aéreas y del Ejército, así como las tropas del Cuerpo de Marines, informa la agencia Yonhap.

Las islas de la discordia

Los islotes actualmente son controlados por Corea del Sur, pero reivindicados como propios por Tokio. Japón los controló desde 1910 hasta su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Asimismo, estas islas fueron el centro de un enfrentamiento internacional en julio, cuando tanto Corea del Sur como Japón denunciaron una supuesta violación de su espacio aéreo cerca de la zona por parte de un avión militar ruso. Moscú insistió en que se trató de un vuelo rutinario de aeronaves rusas sobre aguas neutrales del mar del Japón.

Tokio protesta

Estos juegos de guerra generalmente se llevan a cabo dos veces al año, en junio y diciembre. Pero este año se han adelantado en medio de una creciente disputa comercial con Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón calificó los simulacros de inaceptables y aseveró que había presentado una protesta contra Corea del Sur, reseña Reuters. Las islas son "obviamente una parte inherente del territorio de Japón", señaló en un comunicado Kenji Kanasugi, director general de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio.

Disputas diplomáticas y comerciales

Las relaciones entre ambas naciones asiáticas comenzaron a deteriorarse a fines del año pasado, después de que el Tribunal Supremo de Corea del Sur emitiera una orden que obligaba a que las compañías japonesas compensaran a algunos de sus trabajadores forzosos en tiempos de guerra. Tokio condenó el fallo, apuntando que la disputa fue resuelta por un tratado de 1965.

Las disputas se profundizaron aún más cuando Japón anunció en julio que endurecía sus restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología que necesitaba la industria de 'chips' de Corea del Sur.

El conflicto se agudizó cuando Tokio informó que eliminaría a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza. En respuesta, Seúl anunció este jueves su decisión de retirarse del pacto de intercambio de información militar clasificada con Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7