El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El País 'mata' por error al rey emérito de España, Juan Carlos I

Publicado:
El influyente diario español publicó en su versión digital que el monarca falleció "como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca", que, en realidad, concluyó con éxito.
El País 'mata' por error al rey emérito de España, Juan Carlos I

El diario español El País anunció este sábado por error en su versión digital la muerte del rey emérito de España, Juan Carlos I, "como consecuencia de las complicaciones surgidas en la operación cardíaca a la que se había sometido".

Bajo el título 'Muere el rey Juan Carlos', la nota apunta también que, con el 'fallecimiento' del monarca, "desaparece una figura crucial" de la reciente historia de España, así como "el principal artífice de la transición de la dictadura del general Francisco Franco a la democracia".

Asimismo, informa de las supuestas "reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional", surgidas "nada más trascender la noticia".

Al parecer, el diario publicó por error un borrador que tenía preparado ante una eventual muerte del rey emérito, que este sábado fue operado con éxito de corazón. La operación para implantarle tres 'bypass' aortocoronarios ha transcurrido "sin incidencias" y el monarca se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según informó la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso.

El diario eliminó rápidamente la noticia falsa y publicó una nueva, titulada 'Concluye con éxito la operación a corazón abierto de Juan Carlos I'. Sin embargo, el texto original ya había corrido como la pólvora en las redes sociales, donde muchos usuarios compartieron capturas de pantalla, criticaron el traspié y se burlaron de él.

No es el primer patinazo sonado del rotativo español, que en enero de 2013 publicó una falsa fotografía de Hugo Chávez entubado y tumbado en una camilla de quirófano. La imagen, que permaneció en la versión digital del diario durante media hora, también fue publicada en la edición impresa. Cuando trascendió que, en realidad, se trataba de la captura de un video publicado en 2008 en YouTube y que mostraba a un hombre entubado parecido a Chávez.

Evolucionando "satisfactoriamente" y en "buen estado de ánimo"

Entretanto, el último parte médico emitido este domingo informa que Juan Carlos "ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas de post-operatorio".

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha explicado Lucía Alonso, agregando que el rey emérito ya se ha levantado, ha empezado a ingerir alimentos y se encuentra en "buen estado de ánimo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7