El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡No seas víctima de sextorsión!": Paraguay alerta del aumento de chantajes sexuales por Internet

Publicado:
"Ninguna señorita atractiva te va a escribir. Solo quieren tu número de celular para que les envíes fotos, que luego usarán para extorsionarte", avisa el Ministerio paraguayo de Interior.
"¡No seas víctima de sextorsión!": Paraguay alerta del aumento de chantajes sexuales por Internet

Tras el aumento en Paraguay de los casos de sextorsión, el chantaje en la Red por medio de fotos íntimas, el Ministerio del Interior del país latinoamericano ha publicado una advertencia contra las acciones maliciosas y ha pedido a la ciudadanía que no revele información privada a desconocidos en las redes sociales.

La sextorsión es un acto delictivo que se produce cuando una persona entabla un diálogo a través de redes sociales o servicios de mensajería con otro individuo al que convence para intercambiar fotos íntimas, momento a partir del cual lo extorsiona, exigiendo dinero a cambio de no compartir en Internet las imágenes obtenidas.

"Ninguna señorita atractiva te va a escribir. Solo quieren tu número de celular para que les envíes fotos, que luego usarán para extorsionarte y sacarte cada vez más dinero. "¡No seas víctima de sextorsión!", avisa el Ministerio del Interior.

Asimismo, el Ministerio ha facilitado un número de teléfono y un correo electrónico para que la gente haga sus denuncias sobre estos actos criminales.

La directora general de ciberseguridad y protección de información del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación, Gabriela Ratti, apunta que Sudamérica, incluido Paraguay, tiene "alto nivel de uso de las redes sociales entre la población más joven", lo que "puede ser aprovechado por personas inescrupulosas para cometer actos delincuenciales como la sextorsión".

La mayor dificultad radica en que las personas no pueden saber a ciencia cierta de quién está detrás de la pantalla. Puede ser una persona o un grupo y, una vez que salió el contenido íntimo de celular o un ordenador, está fuera del control, explica Ratti.

Según ella, para evitar las consecuencias graves se hace necesario "conversar mucho con la gente joven sobre estos temas", utilizando ejemplos de otros que se encontraron en esta misma situación, para que entiendan que un individuo detrás de pantalla puede hacer daño.

Un caso resiente

El pasado 20 de agosto la Policía paraguaya detuvo en un operativo a una banda en Asunción que buscaba potenciales víctimas a través de las redes sociales y que chantajeó a personas con fotografías íntimas, destaca el medio UltimaHora.

Según la Policía, las víctimas de estos delincuentes suelen ser personas casadas o con hijos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7