Los mercados asiáticos han caído, llevando el valor del oro a un máximo de seis años debido a que los inversores están buscando un refugio seguro para sus activos luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera a entender que estaba dispuesto a una escalada de la guerra comercial con China.
El precio del oro rozó los 1.550 dólares por onza troy la mañana de este lunes, el mayor precio para este metal precioso desde abril de 2013, y que supone un salto del 20% en lo que va de año, en medio de un descenso de títulos, bonos y productos básicos.
Las bolsas en Asia abrieron en rojo este lunes: la japonesa Nikkei vio una bajada del 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deslizó más del 3%. El índice compuesto de Shanghái y el S&P/ASX 200 de Australia cayeron el 1,4% y el 1,5% respectivamente.
"Con indicaciones de un tumulto económico, hemos visto un giro hacia activos de 'puerto seguro', como el oro. El oro y el mercado de valores normalmente tienen una correlación negativa, por lo que el optimismo sobre el oro se ha incrementado con la creciente incertidumbre sobre los valores globales", ha explicado a Live Mint el analista de Kotak Securities, Madhavi Mehta.
Trump anunció el pasado sábado que desde el 1 de septiembre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares serán gravadas con un 15 % en vez de un 10 %. Además, a partir del 1 de octubre los aranceles a mercancías por valor de 250.000 millones de dólares aumentarán del 25 % al 30 %. La medida es una respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses anunciadas el viernes pasado por Pekín.