El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Medio Ambiente de Brasil da la "bienvenida" a la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia

Publicado:
El grupo anunció que destinará 22 millones de dólares en ayuda de emergencia. Bolsonaro volvió a cuestionar los intereses del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El ministro de Medio Ambiente de Brasil da la "bienvenida" a la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo este lunes que "es bienvenida" la ayuda financiera ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonia.

En declaraciones a la prensa, durante un evento en la ciudad de Sao Paulo, Salles acusó a los anteriores gobiernos de los incendios y dijo que eran la causa de "una serie de políticas públicas irracionales y demagógicas". 

El grupo del G7 –integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido– anunció desde la ciudad francesa de Biarritz, donde se encuentra reunido desde el sábado, que desbloqueará una ayuda de 22 millones de dólares.

"Un problema mundial"

Según explicaron en una rueda de prensa conjunta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, cuyo país participa como invitado, la mayor parte del dinero será destinado a aviones bombarderos de agua.

"Los incendios ocupan una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos veces la superficie de Francia", explicó Macron, quien añadió que la Amazonia absorbe el 14 % del CO2 mundial. "Es un problema mundial", destacó. 

Bolsonaro carga contra Macron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que su país no puede aceptar que su homólogo francés lance ataques "inoportunos y gratuitos" contra la Amazonia y le acusó  de "disfrazar sus intenciones". La semana pasada, tras conocerse la noticia de que el G7 abordaría la cuestión de los incendios durante su encuentro, Bolsonaro denunció la intromisión de otras naciones en "asuntos soberanos" y culpó a Macron de tener una "mentalidad colonialista".

Según los últimos datos del Instituto de Investigación Espacial (INPE), desde el mes de enero hasta el 25 de agosto se registraron 80.626 focos de incendios, frente a los 45.086 de 2018. El pasado viernes, el Gobierno subrayó que los incendios en la región de la Amazonia no estaban "fuera de control". Ese mismo día, ante una fuerte presión internacional y tras semanas de incendios, Bolsonaro autorizó finalmente la movilización de las tropas para combatir los incendios.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7