El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las abejas obreras matan a su reina si copula con dos machos

Publicado:
Aparaearse con dos ejemplares diferentes aumenta el riesgo de producir machos diploides y perjudica a las colonias de esos insectos.
Imagen ilustrativa

Las abejas reina sin aguijón o meliponas tienen más riesgo de ser ejecutadas por sus compañeras de colmena si se aparean con dos machos en lugar de con uno, según refleja una nueva investigación elaborada por integrantes de las universidades de Sussex y Sao Paulo y publicada en la revista American Naturalist.

Este estudio de Francis Ratnieks, Ayrton Vollet-Neto y Vera Imperatriz-Fonseca indica que existen varias razones por las que una colonia puede revelarse contra su reina, pero la principal sería una baja calidad de la descendencia.

Así, un factor determinante sería la genética de determinación del sexo y el riesgo del que tenga lugar un 'apareamiento emparejado', que sucede cuando el alelo sexual del macho es el mismo que uno de los dos alelos de la reina. 

Determinación del sexo

El ejemplar de un huevo de abeja puede convertirse en macho o hembra en función de una posición genética conocido como locus de determinación sexual. De hecho, los machos comunes surgen de un óvulo no fertilizado y solo tienen un conjunto de cromosomas procedente de la madre: por lo tanto, un alelo sexual.

Si el óvulo es fertilizado tendrá dos juegos de cromosomas, uno de la madre y otro del padre. Los alelos sexuales son diferentes cuando se trata de una hembra y, si son iguales, se trata de un macho diploide: no es una abeja trabajadora ni puede reproducirse, con lo cual no cumple ninguna función útil para la colonia.

En un 'apareamiento pareado', el 50 % de los óvulos fertilizados con el esperma de un macho pueden resultar machos diploides y, si una reina se empareja con dos machos, tiene el doble de probabilidades de producir esos ejemplares.

Cuando aparecen machos diploides, las abejas obreras de una colonia interpretan que algo no funciona bien y suelen matar a la reina poco después.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7