Trump: "Bolsonaro está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y haciendo un gran trabajo por los brasileños"

En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense mostró su apoyo "total" a su homólogo brasileño.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes desde su cuenta de Twitter que el mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, "está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonia y en todos los aspectos hace un gran trabajo para la gente".

En otras palabras, el republicano sostuvo: "No es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de EE.UU!". Además, el líder estadounidense contó que ha "llegado a conocer bien a Bolsonaro" en las relaciones entre la nación norteamericana y el 'Gigante de Sudamérica'.

Así, Bolsonaro agradeció el gesto desde las redes sociales: "Gracias, presidente. Estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito", opinó. En esa línea, sumó que "Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible". Y finalizó: "La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. EE.UU. siempre puede contar con Brasil".

Apoyo en medio de las críticas internacionales

La muestra de acompañamiento de Trump llega en medio de las críticas que el Gobierno de Brasil recibió en los últimos días. En efecto, otros líderes mundiales consideraron que las autoridades locales no estaban haciendo lo suficiente para combatir el incendio, que está quemando parte de aquella región selvática hace ya tres semanas. 

El principal foco de tensión giró en torno a las diatribas entre el mandatario francés, Emmanuel Macron, y Bolsonaro. De hecho, el líder galo ya cuestionó a su homólogo latinoamericano por "no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad". Al mismo tiempo, el G7, compuesto por EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, resolvió enviar 20 millones de dólares a Brasil y otros países que se vean afectados por las llamas. 

En contrapartida, este martes Bolsonaro expresó que estaría dispuesto a recibir el aporte solo si Macron "retira sus insultos". Además, deslizó: "Por informaciones que tuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia es una cuestión abierta". Y concluyó: "Primero, él retira, después ofrece y ahí yo respondo".

Se reducen los incendios, según el Ministerio de Defensa

Desde que comenzó el año se reportaron más de 80.000 focos de incendio hasta el último domingo, una cifra mucho más alta que los 45.086 puntos calientes del 2018. Sin embargo, recientemente la cartera de Defensa brasilera publicó que las áreas involucradas por el fuego estaban disminuyendo, según imágenes satelitales relevadas hasta el 26 de agosto. 

Actualmente está en vigor la operación Brasil Verde, que ya lleva tres días y cuenta con la participación de 2.500 militares, 15 aeronaves -entre aviones y helicópteros-, 210 vehículos y diez embarcaciones, informó el Ministerio en un comunicado. Aquellas actividades especiales entraron en vigor a partir del decreto que habilita el uso de las Fuerzas Armadas. La norma, llamada Garantía de la Ley y el Orden Ambiental (GLOA), comenzó a regir el viernes y puede continuar hasta el 24 de septiembre.