El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Gobierno de Peña Nieto habría descongelado cuentas del cártel de Sinaloa

Publicado:
Según una investigación del diario Reforma, dentro de las cuentas liberadas por la Secretaría de Hacienda se encuentran algunas vinculadas al crimen organizado.
Descargar video

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México habría descongelado cuentas bancarias vinculadas al Cártel de Sinaloa, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según una nota publicada este martes por el periódico Reforma, las cuentas ligadas al cártel presuntamente forman parte de las 722 que descongeló el Gobierno de Peña en la recta final de su mandato, y que figuran dentro de una investigación presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República por un supuesto caso de extorsión, operado desde la oficina de la Presidencia de la República.

De acuerdo con autoridades federales referidas por el diario mexicano, el documento con el que se aprobó el descongelamiento de cuentas fue firmado por Mauricio Moreno Balbuena, exdirector general de Procesos Legales de la UIF, en junio de 2018, seis meses antes de que Peña Nieto terminara su gestión.

El caso se destapó luego de una entrevista en la que el actual titular de la UIF, Santiago Nieto, hizo públicas las revelaciones de tres informantes que aseguran que Humberto Castillejos, exasesor jurídico de la Presidencia durante el sexenio de Peña Nieto, era el presunto responsable de operar una red de extorsiones en la que despachos privados de abogados ofrecían retirar el congelamiento de cuentas investigadas por lavado de dinero, a cambio de pagar grandes sumas de dinero.

A pesar de que esas cuentas bancarias eran investigadas por legitimación de capitales, la UIF no presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía.

Acusaciones 

El Cártel de Sinaloa estaba encabezado por el capo Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien fue capturado y extraditado a EE.UU. durante la administración de Peña Nieto. Tras un histórico juicio, el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Durante el proceso judicial, los abogados del capo señalaron que otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'el Mayo' Zambada, sobornó con 100 millones de dólares al expresidente Peña a cambio de protección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7