Cuando ocurren catástrofes o eventos trascendentales para la humanidad, es común ver a importantes líderes mundiales, celebridades o reconocidos deportistas compartiendo imágenes en redes sociales para generar conciencia. Sin embargo, en muchos casos se trata de fotos erróneas y, más allá de la buena intención, el incendio del Amazonas no fue la excepción.
Así, reconocidas figuras difundieron capturas que no se corresponden a los actuales focos de fuego que están quemando buena parte del "pulmón del planeta". Luego, aquellas publicaciones fueron replicadas por miles de personas.
Por ejemplo, en los últimos días el reconocido actor Leonardo DiCaprio, quien se muestra muy involucrado en causas por el cuidado del medio ambiente, publicó una fotografía tomada por Mohsin Kazmi, donde se ve parte de aquel ecosistema en llamas. Sin embargo, se trata de un incendio ocurrido en la misma zona, pero hace casi cuatro años.
En sintonía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, compartió una imagen lograda por el fotógrafo Loren McIntyre, quien murió en 2003. Si bien es cierto que el tema gira en torno al Amazonas, su 'tuit' muestra un incendio mucho más antiguo.
Por su parte, el reconocido futbolista Cristiano Ronaldo subió para sus 181 millones de seguidores en Instagram otra conmovedora foto sobre el fuego quemando aquella región selvática, pero en realidad había sido tomada por Lauro Alves mucho tiempo antes, en 2013.
Más allá de esta desconexión temporal, el desastre ecológico sigue presente en las redes sociales, que también están encendidas. Mientras tanto, persiste la preocupación en todo el mundo sobre la extinción de las llamas y las medidas de salvaguarda que tomará Brasil sobre ese territorio.