Impresionante exhibición de la aviación militar y civil rusa en el salón aeroespacial MAKS 2019, que se está celebrando en el aeropuerto de Zhukovsky, provincia de Moscú. El nuevo avión comercial ruso de fuselaje estrecho MS-21 ha demostrado sus sólidas prestaciones de maniobrabilidad durante su debut público; aviones militares como el Su-57 o el MiG-35 sorprendieron a los visitantes con impresionantes acrobacias aéreas.
El MS-21, pese a su designación comercial, realizó impresionantes maniobras públicas a altitudes bajas el martes. El avión de pasajeros, desarrollado por la oficina de diseños Yákovlev y fabricado por Irkut, podría ser un competidor potencial para el 737 MAX de Boeing o el Comac C919 chino, todavía en desarrollo.
Durante el vuelo de demostración, el avión alcanzó una altura de un kilómetro volando a una velocidad de 400 km/h, según Irkut. Anteriormente, la aeronave había realizado con éxito varios vuelos de prueba sin incidentes. Se espera que culmine las pruebas de certificación en 2020.
Otra estrella del salón ha sido el avanzado caza ruso de quinta generación Su-57. Este avión de combate multifuncional ha sido concebido por la Fuerza Aérea y su fabricante, el consorcio Sukhoi, como un avión de superioridad aérea y ataques a tierra.
En la exhibición aérea, un grupo de cuatro Su-57 volaron en una estrecha 'formación de diamante' a solo pocos metros el uno del otro, realizando maniobras con una asombrosa sincronización. Una aeronave de este cuarteto efectuó espectaculares acrobacias como la maniobra conocida como la Cobra de Pugachev [consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura], o una barrena plana, hazaña que muy pocos aviones militares modernos pueden igualar.
Otro caza de superioridad aérea protagonista fue el MiG-35, que realizó maniobras de acrobacia que desafiaron las leyes de la aerodinámica. Este caza más ligero que los Sukhoi ha sido diseñado para reemplazar en la Fuerza Aérea rusa a los aviones de combate de la familia de los MiG-29. Es capaz de seguir hasta 30 objetivos aéreos a una distancia de hasta 160 km y atacar seis blancos aéreos y cuatro terrestres a la vez.
El ya conocido y fabricado en serie helicóptero de ataque Ka-52 Alligator también tenía algo que mostrar a los visitantes del salón de aviación. Varios helicópteros biplaza de este tipo, blindados e incluso dotados de asientos eyectables, son utilizados por las tropas rusas en Siria desde 2016, demostrando su fenomenal maniobrabilidad y supervivencia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!