El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Tim Bell: quién era el relacionista que ayudó a Pinochet a evadir la prisión y a Thatcher a llegar al poder

Publicado:
El británico, considerado un gurú de las relaciones públicas y el mercadeo, falleció a los 77 años en el Reino Unido.
Muere Tim Bell: quién era el relacionista que ayudó a Pinochet a evadir la prisión y a Thatcher a llegar al poder

El ejecutivo de relaciones públicas Timothy Bell, cofundador de la compañía Bell Pottinger, falleció a los 77 años este 25 de agosto en Londres (Reino Unido) por lo que sus allegados lamentaron como una "prolongada enfermedad", según informa The Guardian. Según su familia Bell, padecía un desorden neurológico debilitante llamado parkinsonismo vascular.

Asesor de líderes mundiales 

Bell fue conocido por asesorar a líderes mundiales de la talla de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a quien ayudó a llegar al poder. En 1978, el Partido Conservador, dirigido por Thatcher, contrató a la agencia de relaciones públicas, donde estaba trabajando Bell, para crear su campaña. En ese momento, el Partido Laborista estaba en el poder en el Reino Unido.

Con Bell está asociado el famoso cartel que muestra una gran fila de personas hacia la bolsa de trabajo, acompañado con el lema 'El Partido Laborista no está trabajando', una doble alusión al creciente desempleo durante el gobierno laborista, así como a su incapacidad para hacer frente al problema.

Al principio, como recordaba el propio Bell, Thatcher no estaba entusiasmada con su idea, pero resultó que este cartel se convirtió en uno de los modelos más exitosos en la historia de la publicidad electoral británica.

Posteriormente, Bell se unió al círculo de asesores más cercanos a Thatcher, quien ocupó el cargo de primera ministra entre los años 1979 y 1990. "Por alguna razón, ella creía que yo entendía las necesidades de la gente común", recordaba Bell. Durante el gobierno de Thatcher, Bell recibió el nombramiento de caballero del reino, y más tarde obtuvo el título de par.

Ayudando a Pinochet

Además, el relacionista prestó sus servicios a una fundación que abogó por la liberación del exdictador chileno Augusto Pinochet, quien en 1998 fue puesto bajo arresto domiciliario en el Reino Unido.

Pinochet perpetró un golpe militar en Chile y llegó al poder en 1974. Su nombre se asocia con la persecución masiva de la oposición de izquierda, de activistas y periodistas, incluidos extranjeros. En 1998, el juez español Baltasar Garzón dictó una orden de detención contra Pinochet —quien en este momento estaba siendo atendido en una clínica privada en Londres— por la presunta participación del exdictador en genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas durante su régimen.

La justicia española exigía la extradición de Pinochet del Reino Unido a España, y Bell fue el principal organizador de la campaña para evitarlo, ya que el exdictador siempre fue un aliado fiel de Thatcher en el campo anticomunista y especialmente en la Guerra de Las Malvinas. El relacionista creó la campaña bajo el lema 'Reconciliación, no represalias' y logró que Pinochet regresara en libertad a Chile.

Para sus operaciones de guerra psicológica en Irak contra Al Qaeda, el Pentágono también había contratado los servicios de la empresa de Bell.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7