El Gobierno de España ha estado cuatro años sufragando cursos de 'mindfulness', un tipo de meditación, para sus funcionarios. En total han sido 43 cursos entre los años 2016 y 2019, que han costado 166.859 euros de dinero público, según publica el portal de transparencia de la Administración General del Estado.
Estas actividades, que se enmarcaban dentro de las acciones para la prevención de los riesgos laborales, fueron contratadas bajo los mandatos tanto del Ejecutivo conservador del Partido Popular, dirigido por el expresidente Mariano Rajoy, como del Ejecutivo socialista del actual presidente en funciones, Pedro Sánchez.
¿Una pseudoterapia?
El 'mindfulness' es una práctica que muchos expertos califican de pseudoterapia. De hecho, el Ministerio de Sanidad está evaluando esta técnica, junto con otras 66, entre las que se encuentra la homeopatía, después de que el pasado febrero aprobara un listado con 73 terapias que no han acreditado ninguna eficacia, como la terapia regresiva o el 'coaching transformacional'.
La atención plena, como se traduce literalmente 'mindfulness', pretende combatir el estrés o la ansiedad de los empleados a través de la concentración, por lo que es extraño que alguno de los cursos haya sido contratado por el Consejo de administración de Patrimonio Nacional o el Instituto de Turismo de España, que no parecen ser colectivos tan prioritarios por el grado de tensión de sus puestos como pueden ser los bomberos u otros gremios.
El primero de los contratos se celebró por un importe de tan solo 250 euros, pero se llegaron a pagar hasta 13.800 euros en abril de este año por un contrato que incluía cuatro cursos, dos de ellos de introducción a esta técnica para directivos.
El departamento de Sanidad, organismo encargado de luchar contra las falsas terapias, ha ordenado que no se vuelva a realizar un taller de estas características, según informa la Cadena Ser.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


