Actualidad

Honduras abrirá una sede diplomática en Jerusalén el 1 de septiembre

Publicado:
En sintonía con EE.UU., el país centroamericano reconoce a esa ciudad como la capital de Israel.
Imagen ilustrativa

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que el domingo 1 de septiembre abrirá una oficina diplomática en la ciudad de Jerusalén que servirá como extensión de su embajada actual, ya que el país centroamericano reconoce a esta ciudad como la capital de Israel, a pesar de estar en disputa con Palestina.  

Así, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dirigirá una ceremonia para inaugurar la sede. De esta forma, Tegucigalpa sigue la línea de Washington, que en diciembre del 2017 anunció la decisión de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, situación que desató reacciones en distintas partes del mundo.

Sin embargo, el Gobierno de Hernández aclaró que el mandatario latinoamericano estaba vinculado a Israel desde mucho tiempo antes. De hecho, detalló que a los 22 años fue "seleccionado para el programa de liderazgo Mashav ". Sobre ello, el dirigente dijo: "Fue una experiencia que cambió mi vida y el origen de mi profunda admiración por Israel".

"Mientras sea presidente, Honduras siempre respaldará a Israel"

En 2014, el presidente hondureño ordenó un cambio de postura de su nación en la ONU con respecto a las resoluciones sobre el Estado de Oriente Medio. Y en 2015, frente al Congreso Judío Mundial, expresó que mientras siga en el cargo "Honduras respaldará a Israel". 

Así, en marzo de este año anticipó en Washington (EE.UU.) que Hondurás abriría la nueva sede diplomática en Jerusalén: "Este es el primer paso en un proceso que culminará en el intercambio pleno y recíproco de embajadas en las capitales de los dos países", dice el texto del Ejecutivo centroamericano.

Antes, el 14 de agosto, Hernández se había reunido con el embajador israelí en EE.UU., y luego dijo públicamente que "la relación con Israel es fundamental". Sobre esos vínculos, está previsto que Israel aporte tecnología para que Honduras mejore su producción de alimentos.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!