X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z3q

FOTOS: Hallan el cráneo perfectamente preservado de un homínido que vivió hace 3,8 millones de años y reconstruyen su rostro

Publicado: 29 ago 2019 01:20 GMT

Fue encontrado en la región etíope de Afar.

FOTOS: Hallan el cráneo perfectamente preservado de un homínido que vivió hace 3,8 millones de años y reconstruyen su rostro
Reconstrucción facial del cráneo MRD-VP-1/1.
Matt Crow, Cleveland Museum of Natural History
Síguenos en Facebook

Un cráneo casi completo de hace 3,8 millones de años, encontrado en la región etíope de Afar en el 2016, pertenece a un Australopithecus anamensis, la especie más temprana conocida de su género, según constató un equipo internacional de antropólogos en un artículo publicado este martes en la revista Nature.

Yohannes Haile-Selassie, Cleveland Museum of Natural History

La buena preservación del cráneo —denominado 'MRD-VP-1/1'— permitió recrear el aspecto de este homínido, que se considera el representante más temprano del género de los australopitecos.

Según los investigadores, los restos cuentan con los rasgos característicos de los ardipitecos y sahelantropos, que vivían hace 6 millones de años, así como los de los australopitecos más recientes.

Dale Omori, Cleveland Museum of Natural History

"Hasta ahora, teníamos una gran brecha entre los antepasados humanos más antiguos conocidos […] y especies como Lucy, que tienen entre dos y tres millones de años. Uno de los aspectos más emocionantes de este descubrimiento es cómo une el espacio morfológico entre estos dos grupos", sostiene Stephanie Melillo, una de los autores del estudio, en un comunicado emitido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Dado que los restos más antiguos del A. afarensis —la especie de australopitecos más conocida, a la que pertenecía la famosa Lucy— datan de hace 3,9 millones de años, probablemente no era el descendiente directo del A. anamensis, como se creía antes, indica la investigadora.

"El nuevo descubrimiento sugiere que las dos especies vivieron juntas en Afar durante bastante tiempo. Esto cambia nuestra comprensión del proceso evolutivo y plantea nuevas preguntas: ¿Competían por la comida o el territorio?", se pregunta Melillo.

"Este es un cambio de juego en nuestra comprensión de la evolución humana durante el Plioceno", cita el comunicado a otro autor del estudio, Yohannes Haile-Selassie.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies