Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron este miércoles en Brasilia para discutir las acciones que tomarán los países amazónicos para combatir los incendios forestales.
Ambos mandatarios confirmaron su asistencia a la reunión de 'Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica', que fue convocada por el presidente colombiano Iván Duque y que se llevará a cabo en Leticia (Colombia) el próximo 6 de septiembre. Venezuela no ha sido invitada a la reunión, aunque fue una de las naciones que solicitó un encuentro de ese bloque para atender la emergencia ambiental.
Bolsonaro detalló que la exclusión de Caracas se debe a la oposición del algunos miembros de ese bloque al Gobierno de Nicolás Maduro. Las otras naciones que componen la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) son: Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En un mensaje dirigido a medios locales, Bolsonaro también dijo que aceptaría la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por los países del G7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de sus "insultos". El mandatario brasileño acusó a su homólogo europeo de minimizar la soberanía de su país en la Amazonía.
Por su parte, Piñera recalcó que "los países amazónicos tienen soberanía y eso hay que reconocerlo siempre". El presidente chileno dijo a medios que son estas naciones las que tienen el interés y la responsabilidad de "cuidar y proteger los bosques y la biodiversidad".
Ayuda chilena
El Gobierno chileno puso a disposición de Paraguay y Brasil cuatro aviones militares para apagar los incendios en el Pantanal paraguayo y la Amazonía Brasileña.
Un avión cisterna con capacidad de 3.100 litros de agua despegó este miércoles del aeropuerto de Santiago, en Chile, con destino a la capital paraguaya, Asunción.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!