El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 400 departamentos policiales en EE.UU. tienen acceso a las grabaciones de los 'timbres inteligentes' de Amazon

Publicado:
Las empresas implicadas aseguran que el objetivo de la colaboración con la Policía es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero expertos temen que la privacidad de los usuarios se pueda ver comprometida.
Más de 400 departamentos policiales en EE.UU. tienen acceso a las grabaciones de los 'timbres inteligentes' de Amazon

Más de 400 departamentos de la Policía estadounidense colaboran con Amazon y tienen acceso a los videos que graban los 'timbres inteligentes' de Ring, empresa propiedad del gigante del comercio electrónico. Según un comunicado del fundador de Ring, Jamie Siminoff, publicado este 28 de agosto, el objetivo de esta cooperación es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Hoy, 405 agencias usan el portal Neighbors ['vecinos', en inglés], que es una extensión de la aplicación Neighbors que permite a las fuerzas del orden colaborar con su comunidad pública", afirma Siminoff. De acuerdo con sus declaraciones, la cooperación en cuestión incluye la "publicación de información importante sobre crimen", la posibilidad de que un agente del orden verificado "vea y comente 'posts' públicos" y solicitar "ayuda en las investigaciones activas a través de la presentación de peticiones de grabación de video".

La empresa incluso publicó un mapa interactivo que muestra los departamentos que ya se han unido al proyecto.

"Los vecinos y las fuerzas del orden han alcanzado resultados sorprendentes trabajando juntos a través de la aplicación Neighbors", reza el comunicado, en el que como ejemplos de estos resultados se mencionan logros como "sacar las armas robadas de las calles" y "ayudar a las familias mantener a sus hijos a salvo".

Siminoff precisó que todos los miembros del proyecto "deciden cómo quieren contribuir exactamente a las conversaciones" y aseguró que, a su vez, la empresa se empeña en que todos los usuarios "tengan siempre el control de la información que comparten" y en que "su privacidad sea protegida".

En ese contexto, The Washington Post detalló que los agentes no tienen acceso a los videos en directo y destacó que los usuarios pueden rechazar las solicitudes de la Policía.

Riesgos para la privacidad

A pesar de las declaraciones de la compañía, la colaboración entre la Policía y los sistemas de vigilancia provocó preocupación en la sociedad por la posibilidad de que esta cooperación suponga la violación de la privacidad de los usuarios de Ring.

Así, el profesor de derecho Andrew Guthrie Ferguson precisa que Ring aprovecha "los temores sobre delincuencia y seguridad" y de esta manera ha encontrado un método para desarrollar "una red de vigilancia completamente nueva" sin control que habría acompañado un proyecto semejante impulsado por las autoridades.

Por su parte, Evan Greer, del grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future, opina que el proyecto representa "un modelo de negocio basado en la paranoia". "Es una red de vigilancia de gestión privada construida fuera del proceso democrático, pero lo están promocionando como cualquier otro producto, simplemente otra aplicación", subrayó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7