El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), asegura que la mayor parte de los excombatientes apoya el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en 2016.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter luego de que el guerrillero Iván Márquez anunciara que una parte de los desmovilizados por el pacto se han reagrupado para retomar las armas y continuar "la lucha guerrillera".
"Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", escribió el político.
El político hizo mención de Manuel Marulanda, cofundador de la guerrilla, recordando que una de sus enseñanzas fue "cumplir la palabra". "Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", acotó Londoño.
De igual manera, escribió que "a pesar de los obstáculos y dificultades" esa agrupación política está convencida de que "el camino de la paz es el acertado".
La disidencia vuelve a las armas
Márquez, exnegociador líder del grupo guerrillero —que había participado en las discusiones de paz—, se refirió al anunciado alzamiento como la "nueva Marquetalia", en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace medio siglo.
"La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida", proclamó Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' y un grupo de hombres y mujeres armados con fusiles. "Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", agregó.