Un destructor de EE.UU. navega cerca de instalaciones militares de China en islas en disputa del sudeste asiático

El buque estadounidense pasó a menos de 12 millas náuticas de dos arrecifes disputados del mar de la China Meridional en una sola operación de lo que Washington llama "libertad de navegación".

Un destructor de misiles guiados de EE.UU. navegó este miércoles cerca de un archipiélago en el mar de la China Meridional reclamado por Pekín como parte de su territorio, según informa Reuters citando a la Armada estadounidense.

Según Reann Mommsen, portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., el USS Wayne E. Meyer pasó a menos de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) de Mischief y Fiery Cross, arrecifes en las islas Spratly que se reportan como puestos militares chinos.

La misión consistió en "desafiar los excesivos reclamos marítimos y preservar el acceso a las vías fluviales según lo regula el derecho internacional", aseguró Mommsen, reiterando que se trata de una de las frecuentes operaciones navales legales realizadas por su país alrededor del mundo.

Según South China Morning Post, esta es la primera vez que Washington realiza acercamientos —considerados por Pekín como provocaciones— a dos instalaciones militares chinas en una sola operación de lo que EE.UU. llama "libertad de navegación".

El teniente coronel Li Huamin, portavoz del Mando del Teatro Sur del Ejército de China, acusó a EE.UU. de "actuar hegemónicamente en ignorancia de las leyes y normas internacionales", y afirmó que las fuerzas navales chinas lanzaron una advertencia y expulsaron al buque norteamericano.

"Nuestras tropas [tomarán] todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía y la seguridad nacional y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional", aseguró Li.

Previamente se reportó que el gigante asiático rechazó por segunda vez en un mes la solicitud de un buque de la Armada de EE.UU. para entrar en un puerto chino.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!