Actualidad

Gobierno de El Salvador desarticula red transnacional dedicada al tráfico de personas

Publicado:
La organización cobraba entre 8.000 y 12.000 dólares para llevar a migrantes desde Centroamérica hasta la frontera con EE.UU.
Gobierno de El Salvador desarticula red transnacional dedicada al tráfico de personas

El Gobierno de El Salvador anunció este jueves la desarticulación de una red 25 miembros que se dedicaba al tráfico de personas desde el país centroamericano hacia territorio estadounidense. 

La Fiscalía General de El Salvador informó en un comunicado de prensa que entre los detenidos en la operación, conocida como "San Miguel", se encuentran empresarios, abogados y un exagente policial

De acuerdo con las autoridades, la red dedicada al tráfico de personas cobraba entre 8.000 y 12.000 dólares por llevar migrantes desde El Salvador hasta EE.UU.

"Esta organización criminal se lucró con el sufrimiento de salvadoreños, poniéndolos en riesgo y aprovechándose de ellos", escribió en su cuenta de Twitter el fiscal general, Raúl Melara. 

En la "Operación San Miguel", se llevaron a cabo 35 allanamientos simultáneos en los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután, Santa Ana y San Salvador.

Las autoridades incautaron 93 bienes, entre armas, terrenos, vehículos, gasolineras y dinero en efectivo, que en conjunto tendrían un valor de más de un millón de dólares, según la Fiscalía. 

Penas

A las personas detenidas se les procesará por los delitos de tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.

En El Salvador, el Código Penal establece penas de entre cuatro y ocho años en prisión para el tráfico ilegal, mientras que las agrupaciones ilícitas conllevan condenas de entre seis a nueve años, y la tenencia ilegal de armas conlleva a sanciones de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19