X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6z70

"Vamos a tener presencia siempre": Trump declara que 8.600 tropas de EE.UU. se quedarán en Afganistán

Publicado: 30 ago 2019 01:59 GMT | Última actualización: 30 ago 2019 12:53 GMT

El presidente de EE.UU. afirmó que su país tiene el objetivo de reducir en más de 5.000 la cantidad de efectivos en ese país, pero no detalló cuándo tendrá lugar la retirada.

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que reducirá el número de soldados estadounidenses desplazados en Afganistán, al indicar que 8.600 tropas permanecerán ese país.

"Estamos reduciendo la presencia [en Afganistán] muy sustancialmente y vamos a tener presencia siempre y vamos a tener una gran inteligencia", declaró el presidente durante una entrevista con Fox News, emitida este jueves.

En ese contexto anunció sus planes para recortar el número de tropas a 8.600 y luego "tomar una decisión". No obstante, no detalló el período en el que planea retirar a más de 5.000 de un total 14.000 efectivos, que actualmente ayudan a las fuerzas de Afganistán y realizan operaciones antiterroristas.

"No estamos luchando en una guerra allí, somos simplemente policías", declaró.

Este miércoles, el general de la Armada de EE.UU., Joseph Dunford, precisó que de momento es demasiado pronto para hablar con certeza sobre el futuro de la operación de tropas estadounidenses en el territorio de Afganistán "sin una mejor apreciación de cuáles serán las condiciones". "Si un acuerdo ocurre en el futuro, si el entorno de seguridad cambia, entonces obviamente nuestra postura puede adaptarse", destacó, citado por Reuters.

La última ronda de conversaciones de paz entre los talibanes y EE.UU. terminó el pasado 12 de agosto sin ninguna resolución final. Ambas partes dijeron que consultarían con sus líderes sobre los próximos pasos a dar para conseguir un acuerdo que tiene como objetivo conducir a conversaciones de paz directas entre los talibanes y el Gobierno afgano.

En marzo, se dio a conocer que bajo un nuevo plan del Pentágono todas las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán a lo largo de un periodo de entre tres y cinco años.

Sin embargo, para el politólogo Arítz Sáidi Olaortúa, "está claro que EE.UU. hace 16 años vino para quedarse" y a pesar de que "no ha conseguido sus objetivos de destruir y de desmantelar el potencial de los talibanes" ni tampoco "la destrucción del complejo narcotraficante de opio", actualmente "son una fuerza ocupante", de modo que "a largo plazo y a corto plazo se prevé que siga igual".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies