El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se dedicaron a secuestrar personas y le tocó a mi hijo": madres y familiares de desaparecidos piden al Gobierno mexicano una búsqueda efectiva

Publicado:
En el país existen más de 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar.
Descargar video

En el Día Internacional de Desaparición Forzada, madres y familiares de desaparecidos realizarán varias movilizaciones para exigir al Gobierno de México una búsqueda efectiva.

En el país existen al menos 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar, de acuerdo con cifras oficiales.

Yolanda Morán busca a su hijo desaparecido desde el 19 de diciembre de 2008, cuando fue retenido por militares en Torreón, Coahuila. "Se dedicaron a secuestrar personas y le tocó a mi hijo", relata a RT.

Sin embargo, casi 11 años después, los resultados han sido nulos. "No ha habido nada, no ha habido un avance", señala.

"Es terrible y es algo que el gobierno nunca pensó porque emprendieron esta guerra contra el crimen organizado sin una estrategia, porque nunca pensaron en los 'daños colaterales' como erróneamente les llamó el expresidente Felipe Calderón en ese tiempo. Es un daño terrible", afirma la mujer.

Dan Jeremeel Fernández, el joven hijo desaparecido, tiene a su vez cinco hijos. El más pequeño tenía dos años cuando desapareció su padre.

Por todo ello, este 30 de agosto familiares de personas desaparecidas realizarán claveles de papel para generar conciencia sobre este fenómeno y con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

"Nos hemos reunido las madres, las esposas, las hermanas, las familias de los desaparecidos, a elaborar estas flores. Nos reunimos pensando en nuestros hijos, en dónde estarán, qué pasarán, y platicando con ellos a la vez, diciéndoles que los seguiremos buscando", asegura Morán.

La mujer indica que la movilización, que se realizará en Ciudad de México y otras regiones del país, tiene como objetivo pedirle solidaridad a la gente para presionar al Gobierno y realizar una búsqueda efectiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7