Un vecino del municipio español de Carmona, en la provincia de Sevilla, ha descubierto fortuitamente en el jardín de su casa un mausoleo funerario subterráneo de la época romana que se ha mantenido intacto en el transcurso de unos dos mil años, informó este miércoles el Diario de Sevilla.
La presencia del insospechado tesoro arqueológico —que se remontaría a finales del siglo I antes de nuestra era o a principios del siglo I d.C.— fue revelada mientras se realizaban una ampliación de la vivienda, que incluían el rebaje del terreno y la demolición parcial de un muro.
Durante esas obras, quedó expuesto a la vista un hueco que, tras una revisión más cuidadosa, resultó ser un foso de poco menos de un metro cuadrado que conduce a través de un arco hacia una cámara sepulcral.
Esa segunda recámara contiene, a su vez, un columbario con un total de ocho nichos sepulcrales —conocidos como lóculos— en las paredes. Seis de las cavidades se encuentran ocupadas por urnas con huesos humanos cremados y ungüentarios.
Las urnas están hechas en piedra de alcor, piedra caliza y vidrio —estas últimas protegidas, a su vez, dentro de recipientes de plomo—, mientras que tres ellas poseen serigrafías en su superficie, las cuales podrían representar los nombres de los respectivos difuntos.
Además, diversos tipos de recipientes para depositar ofrendas funerarias, tales como vasijas, platos, y vasos de vidrio y cerámicas fueron hallados en los espacios libres de los nichos y en el suelo.
Es en serio. La chorra que ha tenido es que no afecta a la obra de la casa y no se la paran. Si no se le pospone años. Pero si, mira la entrada pic.twitter.com/3AyB5kQjId
— HAPPY (@HAPPY21025349) August 28, 2019
Al comentar el hallazgo, el arqueólogo municipal carmonense Juan Manuel Román ha expresado su "asombro" en relación al perfecto estado de conservación del recinto mortuorio, conjeturando con que la tumba se habría salvado de los saqueos gracias a que la entraba se encontraba oculta. Y añadió que no descarta la existencia de joyas de gran valor en su interior.
A su vez, el dueño de la propiedad donde se hizo el descubrimiento expresó la emoción que ha supuesto para todos el suceso y asegura incluso que su intención es "integrarlo en la vivienda" para facilitar que todos los vecinos puedan conocerlo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

