El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué es tan difícil pronosticar por dónde pasará el huracán Dorian?

Publicado:
Todos los condados de Florida mantienen el estado de emergencia mientras continúan los preparativos para la llegada de la tormenta, que podría convertirse en la única de su clase.
¿Por qué es tan difícil pronosticar por dónde pasará el huracán Dorian?

El estado de Florida está a la espera de la llegada de Dorian, que podría tocar tierra este 2 de septiembre en forma de tormenta de categoría 4 potencialmente peligrosa. Desde su formación Dorian fue una tormenta inusual debido a su pequeño tamaño y los sistemas climáticos que lo rodean, ya que generalmente una tormenta en una posición cercana a la suya no debería tocar tierra en las costas de Florida, estiman meteorólogos.

Análogos históricos

Aunque no es fácil pronosticar el paso de Dorian, se pueden hacer suposiciones basándose en las tormentas del pasado. Desde 1947, una base de datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra que 30 huracanes han pasado a distancias de 150 kilómetros de la ubicación que el Dorian tenía sobre el océano abierto este jueves, informa The Washington Post.

De estos 30, solo cinco alcanzaron las costas del estado, entre ellos Frances en 2004, que golpeó Port St. Lucie como una tormenta de categoría 2. Philip Klotzbach, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado, cree que si Dorian sigue el ejemplo de Frances, lo cual es posible pero no se puede asegurar con certeza, debería ralentizarse a medida que avanza hacia tierra firme.

Posible curva

Hay un factor importante que tendrá influencia en la trayectoria de Dorian: el anticiclón de Bermudas-Azores. Este sistema de alta presión que en esta época del año está estacionada sobre el Atlántico podría guiar a Dorian e influir en el posible giro hacia la izquierda que podría dar este fin de semana. Si el sistema es más débil, Dorian podría esquivar al mar, pero si es más fuerte, tal y como se pronostica de momento, entonces la tormenta podría dirigirse hacia Florida.

Otro peligro consiste en que Dorian circunnavegue la mayoría de las islas Bahamas, manteniendo su núcleo sobre las cálidas aguas del Atlántico tropical, que le permitirían intensificarse de manera significativa. No obstante, los expertos no excluyen la posibilidad de que el centro de Dorian permanezca en alta mar por completo, y roce únicamente la costa mientras avanza en dirección norte.

"¡Miren todos esos rayos!"

El NOAA publicó una imagen satelital de decenas de rayos vistos en el huracán Dorian y a su alrededor la mañana de este 30 de agosto. "¡Miren todos esos rayos!", tuiteó el servicio.

"Se espera que Dorian se convierta pronto en un huracán importante extremadamente peligroso con un probable fortalecimiento adicional mientras se dirige al noroeste de Bahamas y la península de Florida", indicó el Centro Nacional de Huracanes centro este viernes. 

"Un monstruo absoluto" 

Donald Trump, advirtió que el huracán Dorian "podría ser un monstruo absoluto" y "todo apunta a que golpeará muy duro" el estado de Florida.

El presidente de EE.UU. también ha señalado que algunos expertos opinan que Dorian podría ser tan potente o más que el huracán Andrew, uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado EE.UU. durante el siglo XX. En 1992 Andrew, con vientos de hasta 285 kilómetros por hora, dejó 26 víctimas directas y 39 indirectas en el sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. advierte que hay una posibilidad cada vez mayor de que el huracán Dorian lleve una triple amenaza de peligros a la costa este de Florida, con una marejada ciclónica que podría costar vidas humanas, vientos devastadores de fuerza huracanada y lluvias torrenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7